Hazte premium Hazte premium

málaga

Más de 200 detenidos en Málaga por un fraude masivo de publicidad

Realizaban inserciones en webs no contratadas y después acosaban a las víctimas para que pagaran

Más de 200 detenidos en Málaga por un fraude masivo de publicidad francis silva

pablo. D. Almoguera

Más de 200 personas han sido detenidas en Málaga y Torremolinos por su presunta implicación en un entramado fraudulento que operaba en todo el país y que estafaba a empresarios y ciudadanos con falsas inserciones publicitarias haciéndose pasar por la división de internet de Páginas Amarillas . La investigación, que afecta a una veintena de sociedades, se ha prolongado durante 14 meses y los delitos destapados son estafa, coacciones y pertenencia a grupo organizado.

Según pudo saber ABC de fuentes cercanas al caso, esta red fraudulenta llevaría años operando desde la Costa del Sol y que, en base a los listados incautados en los registros, ha dejado víctimas en todo el país.

La forma de actuar era sencilla, incluso se podría decir que burda. Las empresas creaban páginas webs e insertaban anuncios de empresas cuyos datos extraían de las Páginas Amarillas, así como de publicaciones similares y listados que encontraban en la Red. Una vez creada la publicidad, llamaban a un responsable del negocio y le reclamaban una cantidad de dinero que nunca superaba los 400 euros —«para evitar que el delito fuese más grave»— asegurando que habían contratado ese producto publicitario. Si el estafado exigía el contrato u otra prueba, se escudaban en la Ley de Protección de Datos .

Las fuentes consultadas señalaron que muchas de los afectados ni siquiera denunciaban porque las cantidades estafadas eran pequeñas e iniciar un proceso judicial iba a resultar más costoso.

Una de las afectadas incluso llegó a desconectar el teléfono debido a la ansiedad

Pero lo que en un principio parecía un fraude «limpio» , adquiría un cariz más violento cuando las víctimas se negaban a pagar. A partir de ese momento, sufrían una verdadera situación de acoso –de ahí el cargo de coacciones- con insistentes llamadas a cualquier hora. Una de las afectadas incluso llegó a desconectar el teléfono debido a los problemas de ansiedad que le estaba generando la presión que padecía.

Las sociedades disponían de una amplia plantilla de operadores telefónicos a los que se les facilitaba un guión sobre cómo dirigirse a las víctimas potenciales y se les premiaba con comisiones más altas cuando lograban vencer la resistencia de los más reticentes. Si habitualmente cobraban un fijo más un 20 por ciento del importe del anuncio, en estos casos la parte porcentual se elevaba a un 50.

No obstante, según se desprende de los testimonios recabados, hubo trabajadores que se negaron a participar de esta actividad delictiva, por lo que fueron despedidos. Otros, sin embargo, siguieron haciéndolo mientras les resultaba lucrativo.

De los más de 200 detenidos, 31 eran directivos de la veintena de empresas implicadas, mientras que el resto son trabajadores a los que se consideran cooperadores necesarios. Todos están en libertad con cargos.

Un expolítico implicado

El exalcalde de Torredonjimeno y candidato frustrado del PA en Málaga, Javier Checa ha sido arrestado (junto a su marido) por estos hechos y situado por la Policía Nacional en la cúspide del entramado. Las indagaciones de los agentes han revelado que han llegado a facturar hasta tres millones de euros al año, aunque se debe determinar qué cantidad se ha obtenido fraudulentamente. A partir de septiembre se iniciará la segunda fase de esta investigación centrada en el estudio económico.

Las citadas fuentes explicaron que detrás de otras de las empresas implicadas se encontraban extrabajadores del holding de Checa que, viendo que la estafa dejaba pingües beneficios, decidieron establecerse por su cuenta. En algunas de ellas se detectó que la práctica totalidad de la plantilla estaba compuesta por familiares y que existían conexiones. El hecho de que utilizasen la marca Páginas Amarillas para vencer las reticencias de las víctimas, ha llevado a la empresa que gestiona este servicio a personarse como acusación particular en el juzgado de Instrucción número 2 de Málaga. Fuentes de la misma explicaron que en el último año han registrado más de 4.000 incidencias que achacan a este fraude.

Los agentes han solicitado a la autoridad judicial el bloqueo de las páginas webs en las que se insertaban los anuncios. Esta importante operación ha sido desarrollada por investigadores de la Comisaría Oeste, del Grupo de Fraudes y del Grupo de Localización de Activos, todos ellos de la Comisaría Provincial de Málaga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación