Hazte premium Hazte premium

Tribunales

La juez imputa cuatro graves delitos a los últimos cuatro alcaldes de Manilva

En un nuevo auto ve indicios, entre otros, de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación

La juez imputa cuatro graves delitos a los últimos cuatro alcaldes de Manilva FRANCIS SILVA

Pablo D. Almoguera

La titular del juzgado de Instrucción número 5 de Estepona , Isabel Conejo, ha emitido un auto en el que plasma los indicios contra el actual alcalde de Manilva, el socialista Diego José Jiménez, y sus tres antecesores en el cargo, entre los que se encuentra la polémica Antonia Muñoz , por la presunta comisión de delitos de prevaricación , malversación de caudales públicos,  fraude en la contratación y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.

Esta actuación forma parte de la pieza separada del «caso Manilva» que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos y servicios a las empresas del marido y un primo de Muñoz, y que también salpica a ediles del anterior equipo de gobierno, como Mario Jiménez, Antonio de Haro o Diego Díaz.

El documento, con fecha 20 de julio, y al que ha tenido acceso este periódico, recoge las distintas juntas de gobierno en las que los 11 políticos imputados en esta causa votaron a favor de la concesión de los contratos a pesar de que violaba claramente la Ley de Contratos Públicos .

La juez se basa en las pesquisas de la Guardia y en un informe del secretario del Ayuntamiento en el que se enumeran las adjudicaciones por un importe mayor a 3.000 euros realizadas a las firmas Carpintería Valentín SL y Muebles y Decoración Valentín , propiedad del marido de Antonio Muñoz, y Excavaciones Salvador González Vázquez , de la que es fundador y administrador un primo de la exregidora. Ambos familiares también están imputados.

«No está acreditada la realización de publicidad, ni de libre concurrencia, ni la existencia de criterios de selección por no contar con expediente ni procedimiento administrativo anterior a la presentación final de la factura», señala la juez en su auto, contra el que cabe recurso.

La autoridad judicial pone la lupa sobre proyectos como el centro de interpretación Viñas de Manilva , alertando de un elevado sobrecoste final de los trabajos que hubiese exigido un procedimiento negociado de publicidad para la contratación de los mismos. También aduce a los trabajos de demolición de un edificio en calle Andrades y a una serie de expedientes de obras de emergencia.

«Los siguientes imputados han votado a favor –del pago– de facturas a las citadas empresas sin que se hayan cumplido los requisitos exigidos por la norma aplicable al procedimiento de adjudicación», afirma la juez, que pasa a detallar una a una las votaciones.

En el listado se aprecia que el actual alcalde participó en dos juntas de gobierno. Muy alejado que su antecesores, Diego Urieta -13-, Emilio López Berenguer -tres- y Antonia Muñoz -11-.

Diego Jiménez, que gobierna gracias al apoyo de IU, partido al que perteneció Muñoz, ha reiterado en diversas ocasiones que no se plantea dimitir a pesar de esta investigación judicial y que adoptará esta medida si se abre juicio oral contra él.

Hay que recordar que las empresas de los familiares de la exregidora ingresaron varios millones de euros entre 2017 y 2011, periodo en el que Muñoz se consolidó en la Alcaldía del único municipio costasoleño que entonces gobernaba IU. Otra de las investigadas en esta causa es la exedil de Fiestas, Bienestar Social y Mujer, Francisca López, quien está acusada en otra investigación por un supuesto «pucherazo» electoral en las elecciones municipales de 2011 , junto a la entonces directora de área Ecaterina María Chioran y el ciudadano Antonio Jora Villca.

Los tres debían comparecer el pasado día 22 de junio en el juzgado de lo Penal número 3 de Málaga, aunque el juicio finalmente se suspendió.

Los hechos que se enjuiciarán se conocieron a raíz de una denuncia del PP en la que se detallaba que en las elecciones municipales de 2011 se entregaban a los votantes sobres con sufragios a favor de Izquierda Unida. Incluso se relató un caso kafkiano: a un invidente que quería votar al PSOE se le dio un voto para la coalición de izquierdas, aunque fue advertido por el presidente de la mesa electoral. También se afirmó que algunos inmigrantes supuestamente recibieron entre 20 y 100 euros por votar a Aunque la lista de escándalos de la vida política de Manilva es mucho más amplia y se sitúa en primer lugar la investigación de más de 470 casos de «enchufismos»  en el Ayuntamiento -entre los que se encuentran numerosos familiares de la exalcaldesa y militantes de IU-.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación