Hazte premium Hazte premium

EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Mijas deja de ser el infierno de los incendios estivales

La localidad ha reducido este año los fuegos casi en 50 por ciento con respecto al año anterior

Mijas deja de ser el infierno de los incendios estivales Francis Silva

J.J. MADUEÑO

Durante muchos veranos Mijas fue golpeada duramente por los incendios forestales, pero de un tiempo a esta parte el número de fuegos ha descendido de una forma considerable. Este pueblo malagueño ha dejado de ser un infierno donde, cada período estival, el sonido de las sirenas hacían presagiar una columna de humo en medio de una sierra castigada por las llamas. «Este año han descendido los incendios en casi un 50 por ciento», aseguró David Bañasco, jefe de Bomberos de Mijas, quien explica que en 2014, cuando acabó la temporada de incendios, se contaban 62 fuegos. Por contra, este año, a falta de que llegue octubre, los datos del Cuerpo de Bomberos de Mijas sitúan los incendios en sólo 36 avisos .

En la caída de las cifras en este municipio confluyen varios factores de importancia . Por un lado, están las constantes campañas de sensibilización que se llevan a cabo desde Bomberos de Mijas. «Hacemos reuniones con las comunidades de vecinos para enseñarles a prevenir y a actuar, vamos a los colegios para enseñar a los niños a evitar incendios y ponemos publicidad para educar y sensibilizar a la población», señaló Bañasco, quien asegura que la sociedad mijeña «está concienciada del problema» que suponen los fuegos constantes en el municipio .

« Cada urbanización tiene planes de auto prevención de incendios y desde Bomberos hacemos seguimientos para que se cumplan», abundó David Bañasco, quien asegura que las multas por incumplir el plan de acción diseñado pueden llegar hasta los 50.000 euros . «En Mijas la prevención está funcionando. Las campañas han calado en la población», añadió el jefe de Bomberos.

Aunque un golpe fuerte a las cifras fue la detención de una pirómana , como adelantó ABC en agosto , a la que se le achacan gran parte de los fuegos de la población , según el responsable de Bomberos. Pero la amenaza está siempre patente y no se puede asegurar que no va a haber incendios en Mijas o que las cifras van a seguir bajando. «Sólo podemos reducir los riesgos, pero tiene que ser el ciudadano el que participe y el que finalmente haga que los fuegos no se produzcan con sus acciones», aseguró.

La meta es no volver a ver un incendio como el que asoló esa parte de la sierra malagueña en el 2012 . «Fue trágico porque hubo muchos desplazados, se quemaron casas, animales y mucho patrimonio natural», recordó Bañasco. «Aquel incendio venía de Coín. El viento lo estaba propagando con rapidez y fuimos desbordados. Tuvieron que venir efectivos de toda la provincia para combatirlo . Estábamos impotentes», prosiguió el bombero, quien explica que la lucha diaria de Bomberos de Mijas es poner los medios para que aquel infierno no vuelva a producirse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación