EDUCACIÓN
Los padres malagueños de Teatinos no saben cómo la Junta escolarizará a sus hijos en 2016
El problema es extensible a Rincón de la Victoria, donde tampoco hay plazas suficientes para todos los alumnos que acceden a Secundaria

El futuro de la escolarización en Secundaria en algunas zonas de Málaga está más oscuro que a principios de semana, cuando comenzó el curso. Tras las reuniones de los padres con la Junta de Andalucía y la visita de algunas plataformas al Parlamento andaluz para dar a conocer, de primera mano, la problemática sobre las obras de los nuevos institutos ésta se ha profundizado. Las nuevas construcciones están mas enquistadas y a las AMPA de las zonas afectadas, Teatinos y Rincón de la Victoria, se les ha agotado la paciencia. Los últimos en caer en la incertidumbre han sido los padres de la barriada malagueña de Teatinos, que tras una reunión esta semana, han conocido que no tendrán instituto, al menos en dos años . Un centro que llega tarde, ya que, según la plataforma Prometo, para 2016 habrá cerca de 2.000 niños sin plaza de Secundaria en la zona. «¿Cómo van a escolarizar a los niños a partir de 2016?» , pregunta Mar Villanueva, portavoz de «Prometo» de Teatinos.
Según los números ofrecidos por los padres, en 2016 ya no hay plaza para los niños que salgan de los colegios . La gota que ha colmado la paciencia es que ahora la Junta , en la figura de Salvador Trujillo, gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef), les ha dicho que «no saben cuándo se va a aprobar el gasto y que, cuando se produzca, tardarán más de 2 años en hacerlo realidad» . Una reunión a la que la Junta no dejó entrar a la concejala de Distrito de Teatinos, Teresa Porras (PP), y que se saldó con una nueva desilusión. «Esto significa que ni siquiera estará listo en septiembre del 2017. Llevan engañándonos dos años con este tema . Desde 2013 llevamos oyendo que nuestro instituto está metido en los presupuestos del año siguiente», lamentó Villanueva.
Los padres se preguntan, sin respuesta, por qué el gobierno andaluz «nunca ejecuta el presupuesto destinado a esta infraestructura», ya que supuestamente ha estado consignado en la cuenta de inversiones de 2014 y 2015, pero la obra nunca ha comenzado. «¿En qué se gastan el presupuesto de los institutos?» , remarcó Mar Villanueva.
Una situación parecida a la que tienen los padres de Rincón de la Victoria. Los institutos de este municipio están un 50 por ciento por encima del aforo habitual, según datos de las AMPA de la zona. Tras una reunión la semana pasada, la Junta dijo a los representantes de «Rincón Educa» que las obras del nuevo instituto se iban a seguir demorando y que no tendrían un nuevo centro hasta dentro de unos tres años , ya que hace falta liberar el dinero y luego los dos años estimados de construcción del centro entre licitaciones, adjudicaciones y entregas de las obras. Unos plazos que hace que en Rincón de la Victoria no se sepa dónde van a estudiar los niños «sobrantes» de los institutos existentes el año que viene.
Ante la falta de soluciones, los padres de las dos zonas malagueñas se han dirigido al Parlamento andaluz para hablar con los representantes políticos de las diferentes fuerzas políticas. Tras entregar un dossier con las reivindicaciones, que desde hace años, están llevando a cabo las plataformas «Prometo» y Rincón Educa» sacaron varios compromisos.
Por un lado, el PP presentará una Proposición No de Ley para que los diferentes grupos parlamentarios se posicionen de una forma directa . Esto servirá para abrir una guerra política de presión en caso de que sigan los incumplimientos del gobierno andaluz. Una medida que los populares también han anunciado con el colegio de «caracolas» Indira Gandhi de Mijas.
Por otro lado, los padres arrancaron el compromiso de Podemos de llevar la problemática de estas zonas a las comisiones de Educación y de Hacienda , ya que, como aseguran las AMPA, ambas consejerías se echan la pelota de un lado a otro sin dar solución. El objetivo es que en las comisiones los grupos se posicionen de una forma clara sobre las partidas presupuestarias y la ejecución de los centros.
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