Hazte premium Hazte premium

Día del Pilar

Fernández Díaz reivindica el papel de la Guardia Civil como «baluarte contra la corrupción»

El Instituto Armado ha celebrado este domingo en Málaga su tradicional desfile para conmemorar el Día del Pilar

Fernández Díaz reivindica el papel de la Guardia Civil como «baluarte contra la corrupción» efe

Pablo D. Almoguera

Los malagueños han abarrotado este domingo el Paseo del Parque de la capital para acompañar a la Guardia Civil en el desfile que se convirtió en el acto central de la celebración de la Patrona del cuerpo –la Virgen del Pilar- y al que en días pasados precedieron exposiciones, conciertos y ofrendas.

Más de 600 agentes y 150 vehículos han recorrido una de las principales arterias de la ciudad ante la mirada de pequeños y adultos, que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano a las más importantes unidades del Instituto Armado.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz , y el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa , han presidido una cita en la que se recordó con sentimiento a los guardias civiles malagueños asesinados por ETA.

Fernández Díaz ha afirmado que la crisis económica ha traído una crisis de valores «ante la que la Guardia Civil ha sido un firme baluarte» por «su lucha contra la corrupción ».

El ministro ha detallado que las investigaciones contra esta «lacra», que «todos condenamos sin paliativos», se salda esta legislatura con 280 operaciones y más de 1.500 detenidos e imputados .

También ha destacado la labor de este cuerpo «en la defensa de la españolidad e integridad de Ceuta y Melilla » después de que se haya archivado la causa contra un grupo de agentes por un intento de entrada de inmigrantes irregulares en el que varios perdieron la vida ahogados.  «La verdad siempre sale a flote», ha agregado, para seguidamente agradecer a los agentes que «salvaran de las aguas» a más de 15.000 personas.

La amenaza yihadista ha centrado parte del discurso del ministro en un día en el que, con la colaboración del Gobierno de Marruecos, se ha conocido la desarticulación de un grupo que reclutaba y entrenaba a terroristas.

«La Guardia Civil es más que cifras y balances», ha declarado Jorge Fernández Díaz, quien ha dicho que sus miembros « engrandecen nuestras señas de identidad» y ha expresado su deseo de que la Virgen del Pilar y la Virgen de la Victoria –patrona de Málaga– «protejan con sus mantos» a todos los agentes.

Fernández de Mesa ha arrancado los aplausos del gentío cuando recordó el último golpe asestado a la banda terrorista ETA , que ha permitido desmantelar la última cúpula de la organización asesina, y la resolución del crimen de Eva Blanco ,  cuyo presunto autor fue detenido 18 años después en Francia. «Estáis dando un destello a tantas familias», ha señalado dirigiéndose a los agentes que formaban.

« No hay desfallecimiento hasta conseguir poner entre rejas a quienes delinquen contra la sociedad» , ha manifestado Díaz de Mesa, quien agradeció a los componentes del Instituto Armado que «estéis dispuesto a entregar vuestra vida por salvar la de los demás».

El director general ha recalcado que este año se cumplen 170 de la carta fundacional del cuerpo impulsada por el Duque de Ahumada , «donde se recuerda que el honor es la principal divisa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación