Hazte premium Hazte premium

EDUCACIÓN

Un barrio de Málaga no quiere que a sus hijos los escolaricen «como en un campo de concentración»

Los cinco colegios de Teatinos pidieron un nuevo centro de Secundaria en la barriada y exigen la creación de 22 líneas educativas

Un barrio de Málaga no quiere que a sus hijos los escolaricen «como en un campo de concentración» abc

J.J. MADUEÑO

La barriada malagueña de Teatinos salió ayer a la calle para pedir un futuro «digno» en la educación de sus hijos. Los padres de este distrito, adscritos a la plataforma andaluza de las «AMPA en Lucha» por medio de la plataforma «Prometo», protestaron por la falta de espacio para escolarizar a los alumnos de los colegios de la zona. Según los datos de «Prometo», hacen falta 2.000 plazas de Secundaria para poder cubrir la demanda que se va a generar los cursos venideros en Teatinos. La plataforma asegura que se tienen que crear 22 líneas educativas para albergar a todos los niños y que, hasta el momento, sólo se han creado seis fuera del distrito: cuatro en la Universidad Laboral y dos en el I.E.S. Torre Atalaya. «Con la construcción del nuevo centro se crearán otras seis y seguirán faltando diez para cubrir toda la demanda de plazas» , añadió Mar Villanueva, portavoz de la plataforma «Prometo», quien explica que con la política que esta siguiendo la Junta de Andalucía «se va a escolarizar a los alumnos como en un campo de concentración» .

Los padres se quejan de que el presupuesto en infraestructuras educativas no se ejecuta. «A estas alturas es tarde. La redistribución de alumnos o las «caracolas» no son la solución. Hay que redistribuir el dinero público para que los niños de las zonas de expansión no sean estudiantes de segunda», remarcó Villanueva. El problema, según los padres, es que no ha habido planificación por parte de la Junta  para la infraestructuras de estas zonas. La plataforma explica que se hicieron colegios para albergar a los niños, pero no se crearon institutos para cuando cambiasen de fase educativa.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, reconoció este problema de planificación en las infraestructuras educativas de Málaga. «Llegan tarde y la escolarización es sin las garantías de calidad que exige la ley », añadió Mar Villanueva, quien remarca que con la construcción del nuevo centro de Teatinos, que estará operativo «con suerte»  para 2018, se dejan fuera 1000 niños que no tienen un lugar asignado para cursar sus estudios de Secundaria .

Por su parte, desde «Prometo» se agradece que el problema vaya a ser debatido por el Parlamento de Andalucía la semana que viene. «El PP va a presentar una Proposición No de Ley sobre nuestro problema y el de Rincón de la Victoria . Esperamos que sirva para que se libere el dinero y puedan comenzar las obras de los nuevos centros», aseguró Mar Villanueva.

La falta de plazas es un problema antiguo que se arrastra desde 1999 , cuando los padres de la zona ya avisaron a la Junta de que en un futuro próximo harían falta más infraestructuras educativas debido a la expansión de la barriada. Un problema que nadie pareció querer ver y que se ha visto clonado en otros lugares de la provincia como Rincón de la Victoria. Por otro lado, la Confederación de Madres y Padres de Alumnos de Andalucía (Confedampa) explica que esta deficiencia en centros educativos va camino de producirse también en zonas como Marbella, San Pedro o Mijas en un corto plazo. «Las planificaciones había que haberlas hecho hace mucho tiempo», remarca Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación