Hazte premium Hazte premium

Sucesos

Un menor que extorsionó a una chica para obtener imágenes sexuales se libra al ser inimputable

La víctima, una menor de Algeciras, denunció loss hechos y la Policía localizó al presunto autor en Málaga

P. D. A.

La Policía Nacional ha identificado y localizado en Málaga a un menor que presuntamente extorsionó a una chica de Algeciras (Cádiz), a la que conoció en un grupo de WhatsApp , para que le enviara imágenes de contenido sexual. El joven es inimputable al tener menos de 14 años.

Según informó este lunes el citado cuerpo, las investigaciones se iniciaron tras conocerse que una menor al parecer había sido chantajeada por parte de otro joven con el que mantenía una relación de amistad a través del teléfono móvil .

La víctima, precisó la Policía en un comunicado, había enviado fotos comprometidas a su nuevo amigo virtual y éste las utilizó para chantajearla con la intención de obtener nuevo material del mismo tipo.

Ante la negativa de la joven, materializó su amenaza y llevó a cabo una difusión entre los contactos de la perjudicada .

Los agentes realizaron de inmediato gestiones para determinar la identidad del autor de los hechos denunciados, logrando este cometido y su posterior localización en Málaga.

Tanto la víctima como el presunto autor son menores de edad, no siendo posible la detención del segundo por ser inimputable, ya que es menor de 14 años. Las actuaciones se han remitido a la Fiscalía de Menores correspondiente.

La rápida actuación de los investigadores ha impedido que las imágenes se siguieran difundiendo con el consecuente perjuicio a la víctima, precisó la citada fuente.

Este es el segundo caso en el que un menor malagueño está relacionado con un delito perpetrado en el contexto del as nuevas tecnologías. En el anterior fue la víctima de un individuo de 41 años detenido en Asturias que la acosó para que le facilitara material audiovisual de contenido sexual.

Desde la Policía Nacional han recordado que el «sexting» es una práctica que consiste en enviar imágenes con contenido sexual o erótico por medios electrónicos, principalmente a través del teléfono móvil. Generalmente este tipo de contenidos se comparten entre personas que mantienen algún tipo de vínculo afectivo, o bien en el marco de  relaciones «virtuales» para demostrar interés hacia la otra persona.

En algunos casos de contactos conocidos a través de Internet existen verdaderos «expertos» en estas prácticas que suplantan identidades para, mediante engaños, obtener imágenes comprometedoras de otras personas. Los problemas surgen cuando la relación se termina y alguna de las partes conserva archivos comprometedores en su poder y los difunde.

Ante este tipo de situaciones la Policía Nacional aconseja a los internautas menores que acudan a sus padres y educadores o bien a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Asimismo se recomienda a los progenitores y a las víctimas tomar medidas como evitar hacerse fotos de carácter erótico y compartirlas , crear un clima de confianza con los hijos para tratar estos temas e informarles de los riesgos y de las consecuencias que entraña facilitar datos personales o enviar fotografías y vídeos comprometidos, etcétera.

Si un menor sufre alguna situación de este tipo, debe informar a sus padres y denunciar los hechos ante la Policía, algo que puede realizarse de manera privada a la dirección de correo electrónico denuncias.pornografia.infantil@policía.es .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación