Hazte premium Hazte premium

Polémica

Un abogado «adivina» tres de los cuatro ascensos de la Policía de Mijas

El letrado, previo a las pruebas, registró ante notario los nombres de los que promocionarían

Pablo D. Almoguera

No ha «acertado» el Gordo, pero casi. Tres de cuatro . El abogado que advirtió ante notario qué agentes de la Policía Local de Mijas obtendrían las plazas de subinspector y oficial cuyo proceso de selección se realizó días atrás, ha «adivinado» la designación del 75 por ciento de los puestos. Una circunstancia ante la que el Ayuntamiento esgrime que el tribunal fue convocado por el anterior equipo de Gobierno del PP y que no han recibido ninguna reclamación de los aspirantes , por lo que se deduce que confía en la legalidad del proceso.

Según los resultados de las oposiciones, que atestigua con su firma la secretaria del tribunal en un documento al que ha tenido acceso este periódico, la persona señalada –antes de los exámenes– para lograr la vacante de subinspector se impuso con una nota de 7,78, superando al segundo aspirante en 16 décimas. Los otros tres que se presentaron fueron declarados no aptos.

Mayor poder de convocatoria tuvo el proceso para cubrir los tres puestos de oficial . Concurrieron un total de 11 agentes, de los que seis no aprobaron. Entre los cinco que superaron el 5 de nota se encuentran dos de los tres nombres que el letrado afirmó que lograrían uno de las tres plazas de oficial. El tercero fue considerado no apto.

Estos dos agentes obtuvieron la primera y tercera mejor calificación: 7,61 y 6,95, respectivamente.

El denunciante, que en el pasado estuvo vinculado profesionalmente al Consistorio mijeño, detallaba en un escrito que registró ante notario , a finales de marzo, la relación de los cuatro agentes que afirma que obtendrán la plaza con el actual responsable del cuerpo, el intendente Juan Manuel Rosas.

Se da la circunstancia de que el nombramiento de este mando ha sido tumbado por un tribunal que considera que se excluyó arbitrariamente a otro aspirante al puesto y que ha ordenado que se retrotraiga el proceso selectivo. Unas oposiciones que el Ayuntamiento aún no ha convocado.

La figura de Rosas, además, ha sido objeto de enfrentamiento político entre Ciudadanos, partido del actual alcalde, Juan Carlos Maldonado, y el PP, que se quedó a las puertas de la mayoría absoluta y que se vio obligado a pactar con la formación naranja para conservar el gobierno en la Diputación Provincial.

El abogado reflejó en el escrito las sospechas de otros miembros de la plantilla policial, que –según afirmó– llevó a algunos interesados en las plazas a «ni siquiera plantearse presentarse» a los exámenes.

¿Y ahora qué? Pues las distintas fuentes consultadas señalaron que, a pesar del alto porcentaje de coincidencia, esta «predicción» no se podría usar en una hipotética reclamación administrativa o penal .

El Consistorio mijeño, ante el alto grado de coincidencia entre los nombres «adivinados» por el abogado y el resultado de las oposiciones, afirmó que ningún aspirante ha reclamado y recordó que « los tribunales de selección fueron elegidos por la edil del Partido Popular, Lourdes Burgos , en el anterior mandato». También remarcó que fue esta formación la que impulsó esas plazas dentro de la Policía Local.

Sobre la compleja situación del intendente del cuerpo, afirmó que el Ayuntamiento «no ha recibido la notificación de sentencia firme sobre el proceso», pero que «cuando la reciba actuará en consecuencia, siempre acorde a la legalidad». Además, agregó que ya le ha comunicado al tribunal que se constituya para interpretar la resolución cuando la reciba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación