Susana Díaz, en un ensayo de la Orquesta Sinfónica de Sevilla
Susana Díaz, en un ensayo de la Orquesta Sinfónica de Sevilla - ARCHIVO
CULTURA

«Agravio» en do mayor: la Junta beneficia a la Orquesta de Sevilla frente a las demás andaluzas

Esperanza Oña denuncia que el presupuesto de la Sinfónica hispalense ha subido un 33% frente al 10% de las demás

MÁLAGAActualizado:

¿Suenan mejor los acordes en unas latitudes que en otras? ¿Por qué la Junta de Andalucía premia entonces a la Orquesta Sinfónica de Sevilla frente a las demás que también pasan por incesantes apuros económicos? Ésta es la pregunta que se ha hecho la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña Sevilla, que ha denunciado la diferencia en el crecimiento que el presupuesto andaluz de 2018 ha consignado el Gobierno andaluz para la orquesta hispalense frente a las demás.

Se trata de una circunstancia que, a su juicio, «genera un importante agravio comparativo» al que pone números, pues asegura que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha visto incrementada su consignación presupuestaria un 33,4%, frente al 10% de las formaciones de Málaga, Granada y Córdoba.

En concreto, la sinfónica sevillana ha visto incrementado su presupuesto en 800.000 euros, frente a los 225.956 euros de la malagueña, según Oña, que señala que este hecho «sitúa a la primera en los niveles previos a la crisis económica, mientras que las demás continúan en una situación de ajuste presupuestario».

«Málaga percibirá este año 344.858 euros menos que en el año 2007, cuando estalló la recesión económica, mientras que Sevilla recibirá apenas 4.000 euros menos que entonces», añade.

Tras mantener una reunión con el gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Juan Carlos Ramírez, Oña explicó que «no se trata de generar controversia con la comparación entre Málaga y Sevilla, ya que esta misma situación se aplica al Teatro de la Maestranza, también ubicado en la capital hispalense, cuya partida ha crecido igualmente un 10% en este 2018».

Esperanza Oña, con el gerente de la Orquesta de Málaga
Esperanza Oña, con el gerente de la Orquesta de Málaga-ABC

Por ello, la parlamentaria anunció que el Grupo Popular presentará una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara autonómica para instar al Gobierno andaluz a la equiparación en las mejoras presupuestarias consignadas para las cuatro orquestas andaluzas, al tiempo que preguntará a la Junta «cuáles son los criterios utilizados para beneficiar a una sobre el resto cuando éstos no existen aparentemente».

«Con esta PNL no pretendemos desfavorecer a Sevilla, sino que, como diputada por Málaga, quiero reivindicar una situación de equidad», subrayó Oña, recordando además que «todas las formaciones musicales, incluida la malagueña, han realizado un gran trabajo de ajuste económico durante los últimos años, de manera que todas deberían beneficiarse de la holgura aplicada ahora sólo a esta orquesta».