GASTRONOMÍA

La alta cocina española rendirá tributo al japonés Nobu San

Las jornadas «A 4 manos» de Dani García se centran este año en el chef nipón, que cocinará con el malagueño en 30 de marzo

Dani García y Jorge Manzur, director de Puente Romano durante la presentación
Dani García y Jorge Manzur, director de Puente Romano durante la presentación - J.J.M.
J.J. MADUEÑO Marbella - Actualizado: Guardado en: Andalucía Málaga

Las jornadas gastronómicas «A 4 manos» de Dani García se celebrarán desde el 27 al 31 marzo y estarán dedicadas este año a Nobuyuki «Nobu» Matsuhisa, impulsor de un imperio gastronómico con 34 restaurantes por todo el mundo y que se ha puesto en el punto de mira a Marbella. Nobu San es el creador de la cocina «New Japanese» en la que ha demostrado «una larga historia de amor con el pescado». El chef nipón, que posee hoteles y restaurantes por todo el planeta, llegará a Marbella a finales de marzo para que algunos de los grandes cocineros de este país le rindan homenaje.

La nómina de ilustres de los fogones reseña nombres como Ferrán Adriá, José Andrés, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Ricard Camarena, Santi Freixa, Ángel León, Diego Guerrero o Paco Morales. Una constelación de estrellas cuya única misión es interpretar el legado culinario del genio japonés, basándose en aplicar sus técnicas a los productos de la tierra. «La cocina es muy poco de creación y mucho de producto», remarca el cocinero afincado en Estados Unidos en sus intervenciones. «Nadie ha elegido un plato de carne. Todos vamos a presentar platos de marisco o pescado», ha remarcado Dani García durante la presentación de las jornadas en su restaurante de Puente Romano.

Todo comenzará el 27 de marzo conJonnie Boer. «Para mí es el mejor cocinero holandés que hay en la actualidad», ha señalado Dani García, quien será parte del menú de ese día en la primera sesión a cuatro manos del 2017. Las reservas para esta cena estarán en los 450 euros, según informó la organización. El 28 de marzo será el gran día. La constelación gastronómica, que anualmente se acerca a Marbella para la ocasión, mostrará su afecto a las aportaciones del cocinero japonés a la gastronomía mundial. Será una cena cerrada para 90 personas a la que sólo se puede acceder por invitación personal. Como es tradición, no habrá tiques de reservas a la venta.

La cena se hará en el formato habitual de este tipo de tributos, el mismo tipo de organización con la que se distinguió hace dos años a Ferrán Adriá y con el que se mostró respeto en 2016 a Joël Robuchon. «La diferencia entre los anteriores y Nobu San es que con Ferrán tengo una amistad y a Robuchon lo conocía, porque ha venido a comer a mi restaurante. Con Nobu San lo único que tengo es una foto con él en Nueva York como cualquier otro fan», ha explicado Dani García, que ha detallado la precisión y la seriedad con la que trabaja el equipo del chef japonés.

Nobu San ha querido devolver el gesto. Por esta razón, el 29 de marzo la programación de las jornadas se queda apartada. El cocinero nipón, afincado en Estados Unidos, ofrecerá en la barra del nuevo «Atelier» de Dani García una cena para ocho personas. «Es algo muy privado y exclusivo de lo que Nobu San no quiere que trasciendan detalles. Yo voy a ser el pinche de cocina», ha apuntado García, quien verá cumplido un sueño el 30 de marzo, cuando haga un menú a cuatro manos con el propio Nobu San para unas 70 personas con precios de 450 euros por comensal.

«A 4 manos» concluirá el 31 de marzo con una cena de gala con dos de los cocineros más mediáticos de España. Junto a Dani García estarán en los fogones Jordi Cruz y Pepe Rodríguez. «Son dos grandes cocineros con dos tipos de cocina muy diferente y nosotros estamos entre la tradición de Pepe y la vanguardia de Jordi», ha reseñado García. La cena tendrá un precio de 350 euros y puede ser la última que se haga en este formato.

Según ha explicado Dani García, esta puede ser la última ocasión en la que se celebre «A 4 manos» con este formato de tributo. El cocinero duda que haya más chef con la envergadura de los tres homenajeados hasta ahora y apunta a que las jornadas tendrá que sufrir mutaciones para sobrevivir. «No sabemos si continuará así. Es complicado. Quizá estemos un año parados o cambiemos la forma en la que se celebran estas jornadas», ha asegurado García.

Toda la actualidad en portada

comentarios