CULTURA

Antonio Banderas encuentra sus tablas en Málaga

El actor malagueño participa en el proyecto ganador para reformar unos viejos cines, que incluye un teatro que dirigiría

Antonio Banderas, sobre la fachada del antiguo cine Astoria de Málaga
Antonio Banderas, sobre la fachada del antiguo cine Astoria de Málaga - ÑITO SALAS | ABC

El viejo sueño de Antonio Banderas, empeñado en tener un teatro en Málaga, puede estar más cerca. El actor participa en la empresa que está detrás del proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para reaprovechar los antiguos cines Astoria y Victoria de la plaza de la Merced. Y, entre otros usos culturales, gastronómicos y comerciales, la idea vencedora, cuyo principal artífice es el arquitecto José Seguí (el mismo que la polémica torre del Puerto o el frustrado puerto de la Bajadilla en Marbella), contempla una vertiente escénica, cuyo principal responsable sería el internacional intérprete malagueño.

Antonio Banderas
Antonio Banderas- EFE

El lugar en cuestión consiste en una manzana privilegiada enfrente de la casa natal de Picasso que sin embargo permanece desde hace años al borde del derrumbe. El Consistorio se empeñó en 2010 en adquirirla al «módico» precio de 20 millones a una empresa que quería ejecutar en ella pisos de lujo. Siete años después, crisis mediante, el esqueleto de los viejos cines aún se alza vergonzante y al borde del derrumbe.

El desenlace del concurso de ideas planteado por el Ayuntamiento tampoco equivale de manera necesaria a la necesaria dignificación de la zona. El certamen ni siquiera era vinculante, pues ahora tendrá que convocarse un nuevo concurso público para la adjudicación del proyecto que termine licitándose.

Pero al menos se van dando pasos, y en Málaga sorprende gratamente que estén participados por uno de sus hijos ilustres, que además nunca pierde oportunidad de demostrar arraigo y voluntad para desarrollar iniciativas en su ciudad natal. Gestionar un teatro ha sido desde hace tiempo una de sus apetencias, según ha manifestado públicamente en varias ocasiones. El proyecto en el que participa, en el que también está Starlite, la firma que ha devuelto a Marbella los conciertos veraniegos, contempla un centro de artes escénicas, con un teatro o un espacio con usos múltiples con capacidad para unos 600 espectadores.

La superficie de la idea ganadora, que además del estudio de Seguí cuenta con el estudio Internacional Mendoza Partida y otras colaboraciones, es de 9.188,47 metros cuadrados de techo, y se impuso a los otros 72 proyectos presentados. El presupuesto de ejecución de las obras es de unos 14 millones de euros, según explicó ayer el jefe del departamento de arquitectura, Javier Pérez de la Fuente, durante la presentación de los trabajos premiados.Según el alcalde, Francisco de la Torre, «estamos ante un proyecto que puede ser realizado».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios