El paraje de La Concha empezó a arder en la noche de este sábado
El paraje de La Concha empezó a arder en la noche de este sábado - Infoca
INCENDIO

Arde La Concha, el emblema natural de Marbella

Cincuenta bomberos intentan sofocar un incendio en el paraje de Juanar declarado a las 23.00 horas del sábado

MARBELLAActualizado:

Cuando un promotor urbanístico quiso construir un rascacielos en la Millas de Oro de Marbella, la ciudad se opuso. Medió hasta la familia real saudí. Unas de las razones de la gresca suscitada fue que rompía el paisaje de la ciudad. Tapaba La Concha, la montaña que guarda las espaldas de Marbella, que domina el municipio desde Guadalmina a los atraques de Pueto Banún, pasando por el centro histórico hasta Las Chapas. Es la referencia. Aquella a la que Conde Rudi, histórico director general del Marbella Club Hotel, culpaba en una entrevista con ABC, del buen clima que tiene la cuidad durante el año. Es el lugar desde donde Pablo Ráez pido fortaleza al mundo o donde los bomberos de Marbella instalaron un banco contra la Piel de Mariposa. Es la fiel compañera de Marbella, su guardiana. Y ahora arde ante los ojos de vecinos.

Desde las 23.00 horas del sábado, cincuenta bomberos se afanan por salvar el paraje de La Concha, según el Infoca. Este domingo por la mañana seis medios aéreos se han incorporado a las tareas de extinción del fuego en la zona que separa las cotas de Cruz de Juanar y La Concha. Los problemas han hecho que, sobre las 10.00 horas, se haya tenido que cortar la MA-5300 en Ojén. El incendio se expande entre los municipios de Marbella y Ojén, afectando a Juanar. Lugar de contacto de miles de personas con la naturaleza en la Costa del Sol. Vecinos de ambas localidades llevan, junto al Infoca, trabajando en la Sierra Blanca para contener las llamas. Sobre las 10.45 horas, Infoca lo dio por estabilizado y dieron paso a las labores de extinción.

El paraje natural de Juanar es un lugar idílico donde perderse por sus rutas de senderismo. La vegetación es abundante y predominan diversos tipos de masas de pinos. También abundan los castaños, cerezos, olivos y coscojas, así como eucaliptos. En el parador crecen varios pinsapos y numerosos helechos comunes protegidos por la umbría. Lugar donde recoger enebros, lentiscos, aulagas, plantas aromáticas, esparto o diversos tipos de orquídeas. En sus montañas se puede atisbar a la cabra montés, águila real o las rapaces nocturnas como el búho real. El fuego es un desastre natural en un balcón natural hacia la costa.

Entre el patrimonio amenazado por el fuego, destaca un bello coloso. Es La Concha, que debe su nombre a su forma y sobre la que se asienta la leyenda que de que se llama así porque se encontró una concha fosilizada en su cima, donde habría llegado el mar. Emblema de la Sierra Blanca. Es un mirador de la Costa del Sol, desde el que se puede desde Sierra Nevada a las costas de África. Ahora bajo el sonido de las motosierras, los medios del Infoca tratan de contener el enésimo incendio que sufre el triángulo de oro del litoral malagueño –Marbella, Estepona y Benahavís– este verano.