Los Reyes de España a la llegada al Centre Pompidou Málaga
Los Reyes de España a la llegada al Centre Pompidou Málaga - EFE
CULTURA

El Rey: «El arte nos hace más libres; la cultura nos puede hacer más fuertes como sociedad»

Sus Majestades entregaron las Medallas de Oro de las Bellas Artes de 2016 en Málaga

MÁLAGAActualizado:

Málaga ha acogido este martes la entrega de las Medallas de las Bellas de Artes de 2016, «desplazados en el tiempo por las elecciones en Cataluña», según el Ministerio de Cultura. El Gobierno quiso elegir la capital de la Costa del Sol como premio a su apuesta por la cultura. El Centre Pompidou fue la sede seleccionada y allá llegaron Sus Majestades los Reyes, aclamados por el público que combatió al frío portuario, para entregar estos galardones con un mensaje de libertad y de fomento de la cultura como nexo social para unidad de España. «El arte nos hace más libres al tiempo que la cultura nos debe hacer más fuertes como sociedad», ha afirmado el Rey Don Felipe, antes de destacar la «Historia compartida y tan larga tradición de historia artística y cultural común, dentro de la diversidad que también caracteriza a nuestro país».

«¡Cuánta importancia tiene en estos días vuestra labor artística!», ha exclamado el monarca a los premiados de esta edición, que este año son la Fundación Duques de Soria, el director del Metropolitan Museum de Nueva York Philipe de Montebello, el diseñador Miguel Milà Sagnier, al modisto Lorenzo Caprile, el bailaor Rafael Amargo, al guitarrista José Fernández «Tomatito», la pianista Martha Argerich, la arpista María Rosa Calvo-Manzano, el promotor musical Miguel Martín, el torero Julián López «El Juli», al Orfeón Pamplonés, al cocinero Pedro Subijana, la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Helena Pimienta, la actriz y directora Magüi Mira Franco, los actores Ricardo Darín y José Coronado, la cantante Gloria Estefan, la poetisa Julia Uceda, el promotor cultural Leopoldo Zugaza, el académico Manuel Borrás y el músico José Iranzo «el Pastor de Andorra».

A ellos les ha dicho que su creación artística contribuye «a la formación de esa historia común, la de la cultura española». «Hacéis de nuestra sociedad un hábitat de libertad, diversidad y belleza compartida», ha remarco Don Felipe, que ha concluido que «el arte definitivamente nos acerca». Recordó el Rey que algunos de los premiados no han nacido en España, pero que sí eran «cercanos en el sentimiento de hermandad». «No nos importa la distancia física porque entre el conjunto de vuestras obras no existe», ha subrayado Su Majestad.

«El arte nos hace mejores; más sensibles, más unidos, más ilustrados, más críticos, más libres», ha señalado Don Felipe en la clausura del acto, donde ha reconocido la labor transformadora de la Bellas Artes con una «gratitud especial» por la creatividad y el esfuerzo. «Con vuestros dones y sacrificios, de las manos de la inspiración y creatividad, habéis aportado trabajos y obras que acrecientan el acervo cultural de nuestro tiempo, dejando vuestra huella», ha señalado el Rey, que reconoció que «hay algo innato en la genialidad».

Su majestad reconoció la trayectoria de todos los premiados y agradeció por el conjunto de España la labor desarrollada y los «momentos de diversión, reflexión y erudición» que han propiciado y seguirán propiciando. «También por la labor transformadora de la sociedad, a través de vuestras obras, debemos una gratitud especial a vuestra creatividad y a vuestro esfuerzo», ha concluido el Rey Don Felipe.