Sede la Federación de Peñas de Málaga
Sede la Federación de Peñas de Málaga - F. SILVA
PEÑAS DE MÁLAGA

Bingos ilegales y gastos con la visa oro, las prácticas que han quebrado las peñas de Málaga

La Federación Peñas de la capital, que aglutina casi a un tercio de la población, tiene propuesta su disolución para el próximo 9 de mayo

MÁLAGAActualizado:

La Federación de Peñas de Málaga está en quiebra técnica. La asamblea que se celebrará el próximo 9 de mayo, tiene entre sus puntos del orden del día la disolución de esta entidad de más 50 años de historia con 40.000 inscritos. «Peñista pueden ser un tercio de la ciudad, si contamos las familias de los socios de las diferentes asociaciones», explica Rafael Trigos, presidente de la comisión gestora de la Federación, que ha presentado su dimisión ante la imposibilidad de reflotar esta emblemática entidad. La pérdida de las actividades socio-culturales, que se sustituyen por bingos ilegales en más de la mitad de las peñas con sede propia, o los gastos excesivos de la Federación son las razones de esta situación límite.

La culpa de la debacle se le achaca al anterior presidente, Miguel Carmona. La gestora le acusa de haber generado con su directiva un agujero que puede llegar a los 325.000 euros, si se atiene a la deuda conocida de 274.000 euros y a una subvención que se le va a requerir a la Federación de 50.000 euros que aún no está computada. Carmona se defendió en la última asamblea, donde dijo que todo lo vertido sobre su gestión era mentira. Sin embargo, la gestora saca números, como los de la visa oro de la que disponía el expresidente con cargo a las cuentas de la Federación.

Ropa y güisqui

Sólo en este apartado Carmona habría gastado más 16.000 euros, de los cuales más 7.000 fue dinero retirado en efectivo en el cajero. El resto son facturas de gasolina, de compras en supermercados o en pescaderías. En la lista sacada de los gastos de esta tarjeta figura ropa o neumáticos para el coche. «Los trabajadores se han encontrado en la sede un jamón ibérico de pata negra y otro medio ya empezado», explica Trigos, que dice que la mayoría de la cuantía de la deuda pertenece a subvenciones mal justificadas.

Por ejemplo, el ya expresidente de la gestora, asegura que se ha tenido que devolver una subvención de la celebración del Día del Mayor porque en la justificación de los gastos «iban los güisquis que se bebieron el presidente y la directiva tras la fiesta». Es solo una de las razones de los reintegros, entre los que se encuentran también 29.000 euros de una actividad cultural porque no se presentó el proyecto a tiempo.

Bingos ilegales

«No se pueden justificar subvenciones de la administración con comidas y noches de hotel», afirma Trigos, que señala que la institución ya ha devuelto más de 113.000 euros correspondientes a subvenciones. «Se espera que haya otros 70.000 ó 80.000 euros más cuando se revisen los años 2016 y 2017», lamentó el expresidente de la gestora.

Ante esto, la gestora no señala a nadie por robo. «No es que hayan metido la mano, sino que han cometido negligencias porque no estaban preparados para gobernar una institución así», apunta Trigos, que pone como ejemplo los bingos ilegales. Esta práctica se ha cargado todas las actividades culturales que hacían las peñas. Dice que se ha permitido «porque es que es rentable». «Se saca un buen dinero con estas loterías familiares, que no cumplen la normativa, pero que generan cantidades que hacen que los presidentes que tienen bingos estén 14 y 20 años en el cargo», remarca este viejo peñista con más de 88 escudos de oro de las diferentes peñas.