Vista del Caminito del Rey en Málaga
Vista del Caminito del Rey en Málaga - ABC
TURISMO

El Caminito del Rey ha recibido un millón de visitas desde su apertura en 2015

En los tres años desde que fue rehabilitado ha generado 100 millones de euros de impacto económico en la zona y 400 puestos de trabajo

MÁLAGAActualizado:

El éxito del Caminito del Rey sigue arrojando cifras positivas. En los tres años que lleva abierto, desde su rehabilitación, ya han sido un millón de personas las que se han acercado a los desfiladeros malagueños, según lo ha dado a conocer Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, este lunes. «El Caminito sigue suscitando el máximo interés tanto dentro como fuera de nuestras fronteras», ha señalado Bendodo, quien detalla que el 65 por ciento de estos turistas son extranjeros y que se han registrado, en el último año, personas de 84 nacionalidades distintas.

Los turistas más numerosos son de Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Francia. Destacan las llegadas producidas desde Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o diversos países latinoamericanos y africanos. «Podemos decir que es un fenómeno global del que debemos sentirnos muy orgullosos», ha afirmado Bendodo, que ha dado datos sobre el impacto económico de esta experiencia natural en el parque natural de Ardales, sobre el desfiladero de Los Gaitanes.

La Diputación apunta a que, desde su apertura, la estimación del impacto económico ha sido de unos 100 millones de euros. Cifra que ha contribuido a generar en torno a 400 puestos de trabajo, con especial repercusión en los municipios del entorno, donde el 20 por cientos de los visitantes ha pernoctado.

El Caminito del Rey cuenta con casi 350 establecimientos que albergan cerca de 5.000 plazas de alojamiento, lo que supone un crecimiento del sector en tres años del 72 por ciento con un incremento de plazas del 20 por ciento. Sólo en 2017 los excursionistas han sido de unos 20 millones de euros.

Visitas ordenadas

Elías Bendodo ha incidido en que la Diputación de Málaga trabaja para continuar mejorando la experiencia de la visita al Caminito del Rey con en el equipamiento del centro de recepción de visitantes, así como en el ajardinamiento del entorno, por lo que se podrá abrir al público antes del verano.

En los próximos días, según el presidente, se adjudicarán las obras de la nueva rotonda de acceso al centro de visitantes. «Actuación imprescindible» para ordenar el flujo de vehículos y especialmente para facilitar el acceso de autocares. Estas obras salieron a licitación por 150.000 euros.