Elías Bendodo (en el centro), a las puertas del nuevo recinto para recibir a los visitantes del Caminito del Rey
Elías Bendodo (en el centro), a las puertas del nuevo recinto para recibir a los visitantes del Caminito del Rey - ABC
TURISMO

El Caminito del Rey ya tiene sitio para aparcar

El nuevo centro de recepción de visitantes, que incluye un gran aparcamiento, abrirá tras la Semana Santa

MÁLAGAActualizado:

Ha sido el gran bombazo turístico en Andalucía en los últimos años. Se trata de la rehabilitación, en 2015, del Caminito del Rey por parte de la Diputación de Málaga, una obra compleja por el entorno pero de un presupuesto no mayor de seis millones. Y que ha reportado unos réditos tremendos, multiplicando exponencialmente las visitas de turistas al interior de la provincia malagueña ávidos por recorrer el considerado como uno de los senderos más peligrosos del mundo. Ahora ya sin riesgos. Cada vez que salen a la venta nuevas entradas se agotan en poco tiempo y la institución provincial presume de que recibe ya más visitas que el Camino de Santiago. 300.000 personas lo recorren cada año.

Pero ante tal avalancha, hacían falta nuevas infraestructuras. Habilitar el entorno al popular producto turístico en el que ya se ha convertido. El aparcamiento en la zona es escaso y los turistas se ven obligados a estacionar los coches en los arcenes de la carretera, lo que termina siendo peligroso especialmente los días de mayor afluencia. La concurrencia de numerosos autobuses complicaba aún más la situación.

Ahora, las cosas comienzan a cambiar. Tras invertir un millón de euros, la Diputación prevé poder abrir el centro de recepción de visitantes después de la próxima Semana Santa, cuando precisamente se cumplirán tres años de la exitosa inauguración. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, visistó ayer miércoles el recinto, ya terminado, junto a otros cargos y alcaldes de la zona para certificar el fin de las obras.

Este edificio, de unos 500 metros cuadrados, servirá para atender e unformar adecuadamente a los turistas del enclave. Tendrá cafetería y restaurante y además una terraza exterior con vistas al embalse.

Pero además se ha habilitado un aparcamiento que tendrá capacidad para 200 coches y una zona especial tanto para los autobuses que arriban cargados de visitantes como para las propias lanzaderas que comunican los dos extremos del Caminito.

Dentro de unas semanas, la Diputación malagueña cederá el centro de repeción al Ayuntamiento de Ardales, que será quien lo gestione, y concederá a su Consistorio una subvención de 80.000 euros para su equipamiento.