Hazte premium Hazte premium

MUSEOS

Carmen Thyssen: «Los museos tenemos que tener más ayudas»

La baronesa demanda al Gobierno más inversión por el bien de las instituciones y los artistas en la inauguración de una nueva exposición en Málaga

Carmen Thyssen con las autoridades en la exposición F. SILVA

J.J. MADUEÑO

En la inauguración de la nueva muestra sobre realismo español en el Museo Carmen Thyssen de Málaga , la baronesa ha demandado en la mañana de este miércoles más inversión para los museos, tras conocerse los Presupuestos Generales del Estado. « Tenemos que tener más ayudas . Es importante para los artistas y hay que reconocer un poco más la labor de los museos», ha señalado Carmen Thyssen durante la inauguración de «La apariencia de lo real», la nueva exposición en el museo de Málaga que lleva su nombre. « La falta de dotación presupuestaria es triste , porque se puede llevar a cabo una gran labor», ha señalado la baronesa, antes de añadir que «el arte debe estar por encima de las leyes, porque es libre».

Con este lamento ha pedido a la Administración «más colaboración». «Las acciones de los museos se llevan a cabo para que la gente pueda educarse y comprender mejor el arte», ha explicado Carmen Thyssen, que recordó el proyecto que va a llevar a cabo con la Diputación de Málaga y por el que 40 obras de su colección privada se van a volver itinerantes por toda la provincia . «La baronesa está convencida de que hay que llevar el arte a la gente de la calle», ha apuntado Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Proyectos que llegan en plena negociación con el Gobierno sobre la colección de la baronesa. «Todavía nos queda un mes y medio. No se ha cumplido el plazo. Sólo hay que poner las cosas en orden », ha resaltado Carmen Thyssen en pleno tira y afloja sobre la cesión de la colección privada al Estado, que «va por el buen camino».

Durante la presentación también se refirió a la venta de uno de sus cuadros emblemáticos. No descartó que se pueda vender «Caballos de carreras en un paisaje» de Degas de 1894. «Todavía no se ha vendido, pero podría ser» , ha señalado sobre este cuadro, que no sabe cuándo volverá a estar expuesto porque «es una larga historia». En este punto, Carmen Thyssen tiró de historia familiar y recordó como tuvo que renunciar a la fortuna de su marido para poder abrir el museo de Madrid. «Tuve que renunciar a todo a favor del resto de herederos. Esto hace que tenga que vender alguna obra», ha reseñado la baronesa, que ha incidido en que «va a ver» qué pasa con este cuadro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación