Juan Antonio Roca
Juan Antonio Roca - ABC
MALAYA

Caso Malaya: Juan Antonio Roca saldrá de la cárcel para reinsertar presos en la sociedad

Abandonará el centro de Botafuegos en Algeciras todos los días para trabajar con Cáritas en la reinserción de reclusos y luego regresará a dormir

MÁLAGAActualizado:

Juan Antonio Roca da un paso más hacia su libertad. El que está considerado el principal cerebro de «Malaya» saldrá de la cárcel todos los días para colaborar con Cáritas en Málaga en el centro de Nuestra Señora de la Merced. Hará labores dentro del programa de reinserción de reclusos y ex internos, tras serle concedido el tercer grado. El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha adoptado esta decisión, paso previo a la libertad condicional, con el visto bueno de la Fiscalía y en contra del criterio de la administración penitenciaria. El dictamen supondrá que Roca sólo deba regresar a dormir a la prisión de Botafuego (Algeciras), donde está ingresado.

El juez Castro lo explica exponiendo que preso cumplirá las tres cuartas de su condena el próximo 16 de junio. Dada la evolución dentro de presidio, la asunción de los delitos que ha cometido, a través del pago de la responsabilidad civil –ejecutado con la venta de sus propiedades– y su arrepentimiento público, procede pasar a un nuevo régimen penitenciario. El juez ve la colaboración con Cáritas como «un paso más», ya que la hará de forma «voluntaria y sin retribución», siendo el propio Roca el que se ha ofrecido a colaborar, según EFE, que ha tenido acceso al auto.

Está condenado por los casos Saqueo I y II, Minutas, Belmonsa, Urquía o Malaya. Las penas después de todos estos procesos judiciales se agruparon quedaron en 20 años de prisión. Roca ingresó en la cárcel por primera vez el 29 de marzo de 2006 y ha permanecido de forma ininterrumpida desde abril de 2008. Tiene más de un centenar de procesos judiciales pendientes, pero el 16 de noviembre 2016 salió con su primer permiso penitenciario, tras llevar cumplidos más de 10 años. Ahora llega un tercer grado por un compromiso que, según el juez, pondrá «al servicio de personas desfavorecidas» los conocimientos de Juan Antonio Roca, a través de actividades como el acompañamiento de los usuarios, el asesoramiento jurídico en sus procedimientos, el apoyo en el tratamiento de «secuelas de prisionalización» o la puesta en marcha de un piso tutelado para los que no hayan conseguido insertarse una vez cumplida su pena.

El magistrado destaca la importancia de la actividad para continuar con su tratamiento. «Podrá obtener una reparación moral que le permitirá restablecer la confianza perdida», explica Castro, que ha tenido en cuenta que el reo no ha abonado aún toda la cuantía correspondiente a las responsabilidades civiles, pero sí que hay garantía de lo haga por la estimación del patrimonio que se le intervino y que está sacado a subasta por la Audiencia Provincial de Málaga. El auto dice que su conducta en prisión es «excelente» y es uno de los participantes en la Comisión de Ayuda Legal del Módulo de Respeto. El dictamen, que el juez dice que es «de justicia», será efectivo en el momento en el que sea firme.