Hazte premium Hazte premium

TURISMO

El cine y los cruceros llenan las calles de Málaga de turistas

La ciudad ha recibido durante el miércoles a 6.000 cruceristas, que se han sumado a los habituales del Festival

Una de las terrazas del centro de Málaga J.J.M.

J.J. MADUEÑO

Un paseo por Málaga revelaba un nuevo sonido en la banda sonora de la ciudad: el «click» electrónico de las cámaras de fotos. La ciudad llenó ayer sus calles, pese a ser un día laboral, de turistas. El Festival de Cine Español y la llegada de siete cruceros al puerto hicieron que las calles estuvieran especialmente concurridas. Los festivaleros se identificaban por la cinta blanca en su cuello que soporta la acreditación, los crucerista se distinguían por la cinta de las cámaras fotográficas, por ir en grupo y por llevar calzado cómodo. «Se ve más gente», era la respuesta habitual de los quiosqueros, vendedores de lotería o artistas de la calle.

Desde la autoridad portuaria se explicaba que habían llegado en torno a 6.000 personas en los siete cruceros que atracaron en el Puerto de Málaga. Según los datos ofrecidos, «Celebrity Equinox» –2.800 personas– y «Aidacara» –1.200 viajeros– eran los más grandes. El resto eran embarcaciones de lujo , cuyo aforo estimado estaba entre los 130 y 900 pasajeros. La idea era aprovechar el día a un ritmo frenético, ya que sólo uno de los barcos pasó la noche atracado en el muelle malagueño.

Pese a los números, la repercusión en la ciudad no es la deseada. «Los cruceros traen una agenda muy marcada y apenas tienen tiempo libre . Eso hace que en días así podamos ver mucha gente por la calle, pero las ventas no sean mejores que las de cualquier otro día», señaló Paula Ruiz, dependienta de Alfajar, una tienda de alfarería cercana a la Catedral. «Muchos nos escriben por correo después porque les ha gustado algo y están interesados. Nos dicen que vinieron de crucero, pero que no pudieron pararse », añade Ruiz.

A escasos metros de la tienda de Paula Ruiz, al comienzo de calle Alcazabilla, un grupo de turistas atiende a una explicación. Algunos aprovechan para escaparse y mirar algún suvenir de la ciudad. Los tenderos aseguran que lo que más se venden son postales. « No vamos a ganar más . Hay gente, pero la venta es igual que cualquier otro día», asegura Renata Balazsfalvi, que regenta una de estas tiendas en el centro de la ciudad. «Cuando se nota es cuando el crucero llega al medio día, pero los que llegan por la mañana muchos se van a otras ciudades como Granada o Córdoba », remarca Balazsfalvi, que lamenta que la llegada de tantos turistas no incremente los beneficios.

Pese a esto, las terrazas a la hora de comer estaban llenas, los limpia botas hacían su agosto y las fotografías en la Plaza del Obispo eran como un bucle. Calle Larios presentaba más afluencia de la habitual y por en el Museo Picasso se detectaba algún grupo, que a la salida por calle San Agustín se paraban a hacer fotos a las fachadas. Sin embargo, no había grandes grupos en los restaurantes. « Suelen traer el menú cerrado . Nosotros hemos tenido dos grupos para comer. Uno de 60 personas y otro de 80 de personas», señala Pablo Gonzalo, gerente del Pimpi, que además tiene todos los días un salón reservado para poder atender a las necesidades del Festival de Cine Español.

Aunque haya habido una aglomeración de turistas no se ha producido un caos como el del pasado domingo . La confluencia en Málaga de una prueba deportiva, de los actos de la Guardia Real y del Festival de Cine hicieron que la ciudad se viera colapsada en ciertos momentos del día. Por motivos de seguridad el domingo se cortaron algunas de las calles que daban acceso al centro de la ciudad y se hizo imposible poder acceder con vehículos. La masa de gente que salió a la calle para los diferentes eventos programados hizo que en muchos locales del centro hubiera que esperar cola para comer . En el caso de la coincidencia del festival con los cruceros, la estricta organización que imponen las operadoras de este tipo de viajes a sus pasajeros ha hecho que, pese a que Málaga tuviera sus calles llenas, no se cayera el caos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación