Carlos Hernández White, número uno de C's por Málaga en 2015 (en el centro) junto a Juan Marín
Carlos Hernández White, número uno de C's por Málaga en 2015 (en el centro) junto a Juan Marín - SUR
ENCUESTA DE GAD3 PARA ABC

Ciudadanos, primera fuerza política en Málaga en unas autonómicas

La fuerza naranja conseguiría seis escaños al Parlamento Andaluz y superaría a PSOE y PP, que se dejarían uno cada uno

MÁLAGAActualizado:

De celebrarse hoy elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía, Ciudadanos se convertiría en la primera fuerza política de la provincia de Málaga, según la encuesta de GAD3 para ABC. La fuerza naranja daría un salto exponencial, puesto que triplicaría sus dos escaños actuales, adelantando a PSOE y PP, y resultando el único partido que no perdería presencia por Málaga en la Cámara si exceptuamos a Izquierda Unida, pues recogería todos los puestos que se dejaran los demás.

Según la encuesta que publica hoy este periódico, que da como ganador de unas hipotéticas elecciones en Andalucía al PSOE, el ascenso de Ciudadanos es más que notable en toda la comunidad y a punto está de alcanzar al Partido Popular en número total de escaños.

Pero es en la provincia de Málaga donde su irrupción resulta más relevante. De los dos parlamentarios que obtuvo en los comicios de 2015, salta hasta los seis para liderar el reparto de puestos en el antiguo hospital de las Cinco Llagas. El PSOE, que fue la fuerza más votada en aquella cita, baja de sus seis actuales hasta los cinco.

En realidad, la ganancia para el partido de Albert Rivera es aún mayor. Pues aunque obtuvieron dos actas en 2015 el año pasado una de sus diputadas, Mari Carmen Prieto (que había sustituido a Irene Rivera) dio un sonoro portazo pasando al grupo de no adscritos.

Mientras, el Partido Popular también se deja un escaño, al pasar de cinco a cuatro. Mirando más atrás, el declive de los populares resulta mucho peor, pues el descenso significa que su representación parlamentaria se queda en la mitad con respecto a las autonómicas de 2012, cuando obtuvieron ocho diputados como principal fuerza política de Málaga.

Batacazo

Mayor batacazo se lleva Podemos, según el sondeo de GAD3. La fuerza morada pasaría de tres a solo un escaño. Empataría así con Izquierda Unida, que conservaría su representación.

Ciudadanos lograría así rentabilizar de manera más que notable tanto el auge que está observando en los últimos tiempos, especialmente desde la celebración de las elecciones catalanas de diciembre, como su presencia en diversas instituciones públicas.

En Málaga ostenta dos alcaldías (Mijas, donde manda con sólo cuatro concejales gracias al PSOE, y Alcaucín) y su representación resulta especialmente determinante en la capital, donde sus tres concejales han servido de apoyo al popular Francisco de la Torre. Ello a pesar de que en esta provincia han tenido sonados abandonos y escándalos, como los ocurridos en Benalmádena o Torremolinos.