Momento de la videconferencia con Juan Mari Arzak
Momento de la videconferencia con Juan Mari Arzak - J.J.M.
GASTRONOMÍA

La cocina española rendirá tributo a Juan Mari Arzak en Marbella

Las jornadas de «A 4 Manos», organizadas por Dani García en su restaurante, serán un homenaje al chef vasco en el día del padre

MARBELLAActualizado:

Dani García lo ha definido este viernes como «el padre espiritual de los cocineros españoles». El «aita» –padre en euskera– de la cocina moderna. Por esta razón, y pese a que lo había rechazado durante años, Juan Mari Arzak será el ilustre homenajeado en «A 4 Manos» 2018. El 19 de marzo algunos de los mejores maestros de los fogones pararán para estar en el restaurante de Dani García cocinando en Marbella para el chef de San Sebastián.

Reinterpretarán las creaciones históricas de este veterano cocinero, que sigue llevando su libreta y anotando ideas a los 75 años para construir nuevos platos. «No quería homenajes porque parece que iba a cascarla», dijo espontáneo Arzak, durante la presentación, en la que estuvo por videoconferencia, también acompañado por Josean M. Alija, pero el chef de Nerua desde Tailandia.

Vuelve uno de los grandes eventos de la cocina española, pese a que Dani García había deseado un parón de un par de años. «Las presiones para seguir comenzaron en la propia cena de tributo a Nobu», reconoció el cocinero de Marbella, que vio la posibilidad cuando el propio Arzak «abrió una ventana al homenaje» en la cena privada que el japonés ofreció para sólo ocho comensales en el Atelier de Dani García.

Cuatro grandes

Juan Mari Arzak (1942) será el cuarto gran chef homenajeado en este evento gastronómico que cada año acoge el hotel Puente Romano. El primero –segundo año– fue Ferrán Adrià, un año más tarde el honrado fue Joël Robuchon, que recibió los honores de los principales cocineros españoles. El año pasado Nobu Matsuhisa fue reconocido como el padre de la cocina «New Japanese» y ahora será Arzak, que desveló que tiene casa en Marbella, porque es la ciudad que le más le gusta «después de Donosti».

En el homenaje estarán, pero no cocinarán, Martín Berasategui y Ferrán Adrià. Los que si se pegarán a los fogones para hacer los platos del «aita» culinario serán el citado Josean Alija, que llegará de Tailandia para la ocasión, y no faltará Joan Roca, ni Elena Arzak, tampoco Albert Adrià, que está detrás del proyecto de un restaurante junto con Dani García en la plaza de Puente Romano. Estarán Ángel León, Andoni Luis Aduriz y Quique Dacosta.

Es una cena preparada por amigos. «Es de los pocos eventos de los cocineros para los cocineros», reseñó Dani García para decir que contará también con Paco Roncero, Toño Pérez, Diego Guerrero o Ramón Freixa, que diseñó con el chef de Marbella algunas de las hamburguesas para McDonald. Paco Pérez, Francis Paniego, Nacho Manzano, Marcos Morán o Ricard Camarena son algunos de los fijos en este evento.

Puede ser un buen momento para que Paco Morales responda al reto que le lanzaron Ángel León y Dani García por Twitter para maridar un menú en el que también participan Pablo González y Aitor Arregi. «Es un evento que no deja de sorprendernos», señaló Jorge Manzur, director de Puente Romano. «Del 18 al 20 de marzo, Marbella será el firmamento de la gastronomía española», destacó Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella.

Cocina Indie

El evento comienza el 17 de marzo con la presentación de Arcadia, el nuevo menú diseñado por Dani García para la próxima temporada. El 18 de marzo, la mejor «cocina indie» de Andalucía se dará cita en Lobito de Mar, el chiringuito sin playa, que el cocinero tiene en Marbella. Estarán aquellos grandes maestros que han creado escuela sobre los mejores productos andaluces llegados de Los Marinos José, El campero, Bar FM, Cataria, La Cosmopolita o Bagá.

El 19 de marzo será el gran homenaje a Juan Mari Arzak y el 20 de marzo el formato «A 4 manos» volverá a las cocinas de Dani García con el chef peruano Gastón Acurio, el hombre que ha sido capaz de exportar el ceviche a todo el mundo, haciendo que sea un plato indispensable en las cartas de los grandes restaurantes.