EDUCACIÓN

Comida del Burger King para 315 niños de un comedor escolar de Estepona

La Junta de Andalucía no ha repuesto las vacantes de colegio Virgen del Carmen y la única cocinera en plantilla no ha acudido a trabajar por una lesión

Los niños del comedor del colegio Virgen del Carmen con la comida del Burger King
Los niños del comedor del colegio Virgen del Carmen con la comida del Burger King - ABC
J.J. MADUEÑO Estepona - Actualizado: Guardado en: Andalucía Málaga

A la hora del almuerzo, los 315 niños del comedor escolar Virgen del Carmen de Estepona han recibido un menú del Burger King porque no había cocineros para hacer el servicio. El director del centro ha tenido de gastarse 1.200 euros para que los alumnos adscritos tuvieran algo que llevarse a la boca. «He llamado a 40 extensiones de la Delegación de Educación de la Junta en Málaga durante toda la mañana y no he podido hablar con nadie», asegura Martina Fernández, presidenta del AMPA Tres Banderas de este centro. «Sobre el medio día, nos han llamado de Delegación para preguntarnos qué estaba pasando», señala Fernández, quien lamenta que no se haya atendido a los padres y se haya tenido que recurrir a la comida rápida. 

El problema es que el colegio se ha quedado sin cocineros. Según informa el AMPA, la vacante del ayudante de cocina salió en julio porque la persona que ocupaba la plaza se marchó. Un mes después una mujer rechazó la vacante por otro trabajo mejor y sólo quedó una cocinera en la plantilla. El pasado lunes, el curso comenzó con la cocinera y otra persona prestada de otro colegio para poder dar servicio a los niños en el comedor escolar. Pero la cocinera se ha lesionado, tras aportar la presencia en la noche del martes al miércoles al hospital, no ha acudido a trabajar. La cocinera prestada no se ha podido hacer cargo de todo el servicio de comida y el comedor se ha quedado sin viandas.

«Nos han dicho en Delegación que para mañana nos van a prestar una segunda persona del colegio Sierra Bermeja, para que las comidas puedan salir adelante», apunta Martina Fernández, quien recuerda que no es la primera vez que el colegio tiene que acudir a una solución emergencia por falta de trabajadores en la cocina del comedor. El año pasado, según apunta el AMPA Tres Banderas, los niños ya se quedaron sin servicio, al menos, en dos ocasiones. «Hubo que pedir pizzas para darles de comer», recuerda Fernández.

Los padres no querían que esta situación se volviera a repetir. El año pasado, vistos los problemas de sustitución de personal de cocina en el comedor, tuvieron reuniones con la Delegación de Educación para que el desaguisado no se volviera repetir. Sin embargo, los fantasmas han vuelto. «Es por la falta de personal. Es de los pocos colegios que mantiene las cocinas y el comedor no es de catering frío. La Junta de Andalucía nunca manda los sustitutos», afirma Martina Fernández.

[Actualización: La Junta de Andalucía propone servir comida de uno de los servicios fríos que trabajan en Estepona y poner cocineros de esa empresa hasta cubrir las vacantes. Sigue leyendo en este enlace.]

Toda la actualidad en portada

comentarios