Hazte premium Hazte premium

ACOSOL

La Costa del Sol pagará menos por el agua

La Mancomunidad de Municipios Occidental aprobó una reducción del precio del agua a los municipios

El impuesto sobre el agua resulta del precio, recargo en cánones y desalación AVELINO GÓMEZ

J.J. MADUEÑO

Los municipios de la Costa del Sol Occidental pagarán menos por el agua que consumen. La Mancomunidad de Municipios ha aprobado una rebaja de los impuestos relativos a este bien básico, que gestiona a través de la empresa pública Acosol. «Se ha realizado un estudio económico-financiero relativo a la tasa por suministro de agua en alta y se desprende que dicha tasa puede ser rebajada», explicó Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental y de Acosol. En la actualidad el impuesto sobre el agua está formado por tres conceptos: precio, recargo en cánones y desalación. El importe es de 0,46 euros el metro cúbico. Lo que se plantea es bajar ese precio en un céntimo.

La asamblea de alcaldes también aprobó por unanimidad «una de las actuaciones más importantes de los últimos años». La Mancomunidad va a solicitar a la Junta de Andalucía un canon para la construcción de una nueva tubería desde Torremolinos a Manilva . El objetivo es sustituir la actual, que tiene 35 años de antigüedad, y requiere constantes reparaciones y un gran mantenimiento con el coste que ello supone.

«Esta será una obra de 91 millones de euros », señaló Del Cid, que apunta a que la infraestructura «no incrementará ni un euro el recibo de ningún ciudadano». La Junta de Andalucía acometerá la obra en la parte de Casares, Manilva y Estepona. Por su parte, será la Mancomunidad de Municipios la que asuma los costes de la intervención desde Estepona hasta Torremolinos.

Por otro lado, se cargará al Plan de Inversiones Mancomunado de 2017 los 155.000 euros de la actualización del canon que Acosol paga a la Mancomunidad por el uso de los bienes cedidos y que asciende a 4,3 millones de euros. El Plan de Inversiones nace de un acuerdo entre Mancomunidad, Diputación provincial y Secretaría de Estado de Turismo y sirve para desarrollar actuaciones en los municipios con arreglo al número de habitantes, pero con un tope mínimo de inversión de 5.000 euros –siempre que la inversión sea en una obra o servicio relacionada con el turismo–.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación