Antonio García del Valle impone al alcalde la medalla de honor junto al presidente de la Academia
Antonio García del Valle impone al alcalde la medalla de honor junto al presidente de la Academia - FRANCIS SILVA
GASTRONOMÍA

Cuatro décadas velando por la gastronomía de Málaga

La Academia Gastronómica de Málaga, la más antigua de España, celebra su 40 aniversario imponiendo su medalla de honor al alcalde

MÁLAGAActualizado:

Cuatro décadas defendiendo los valores de la gastronomía malagueña bien valían una celebración. Y tratándose de la primera academia gastronómica creada en España, el acto de conmemoración del cuarenta aniversario no podía ser en otro lugar que en la Universidad. La Academia Gastronómica de Málaga cumplió el lunes 13 de noviembre sus primeros cuarenta años en un acto en el que se impuso al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la medalla de académico de honor.

En un abarrotada sala del Rectorado, Francisco de la Torre recibió la medalla de manos del académico fundador Antonio García del Valle como «un reconocimiento que me honra profundamente». Glosó los avances de la gastronomía, relacionando sus éxitos con los del sector turístico y se refirió a la gastronomía como «factor de atracción de talento para potenciar la fuerza de la ciudad».

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, fue el encargado de abrir el acto defendiendo que «la gastronomía es cultura, tradición, historia, es sociedad. Es muchas cosas y también se debe abordar desde la ciencia». En este sentido anunció los trabajos «avanzados» de la Universidad de Málaga para implantar un Grado en Ciencias Gastronómicas, «que esperamos implantar en nuestra oferta de títulos para el próximo curso en la Facultad de Turismo».

Narváez también tuvo palabras especiales de agradecimiento para el alcalde de Málaga, «una persona que lo ha dado todo por la ciudad y que es también una figura fundamental en la historia de esta Universidad».

Tras la imposición de la medalla a Francisco de la Torre se pronunciaron las conferencias «Historia de nuestra Academia», a cargo del académico fundador Antonio García del Valle; y «40 años de restauración», por Carlos García Mayoralas, director de sala del Grupo Carlos García

Posteriormente, el vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, moderó la mesa redonda «40 años de gastronomía en Málaga y futuro». En ella debatieron profesionales, empresarios y expertos, como Antonio Guevara Plaza, decano de la Facultad de Turismo de la UMA; la periodista Esperanza Peláez, Arturo Bernal, gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol; José Carlos García, uno de los grandes chefs nacionales y europeos, con dos estrellas Michelin en su bagaje; y Gonzalo Ramírez, fundador de Gorki Selección. Despidió el acto el presidente de la Academia, Manuel Tornay.