Representantes de DOM3 y premiados con el secretario de estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez Pomar
Representantes de DOM3 y premiados con el secretario de estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez Pomar - ABC
PREMIOS ARQUITECTURA

David Tuan gana el premio internacional de arquitectura DOM3 de Marbella

Las firmas madrileñas CMA Arquitectura y Q Arquitectura se llevan el segundo premio y el marbellí JRDR Arquitectura completa el podio

MARBELLAActualizado:

El arquitecto belga, afincado en Marbella, David Tuan, es el ganador de la segunda edición del premio internacional de arquitectura de la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3 que se celebra en la ciudad de la Costa del Sol. La propuesta «Community by Design» presentada por Tuan and Co y elaborada junto a Mathieu Lébre se ha llevado el galardón valorado con 40.000 euros. El jurado ha destacado que el trabajo vencedor trata de aportar «calidad y amplitud al espacio, tanto privado como comunitario, para poder disfrutar con todos los sentidos de la experiencia de Marbella».

David Tuan ha planteado un diseño de urbanización en el que es fundamental «la integración de la comunidad en su entorno paisajístico de una forma respetuosa con el terreno y con la cultura mediterránea». Una idea que busca «un equilibrio entre paisaje y arquitectura». «Se propone un desarrollo con criterios de sostenibilidad que aspira a la consonancia con el lugar», argumenta el arquitecto en la explicación de su proyecto.

El jurado concedió el segundo premio por valor de 20.000 euros al proyecto «Domus Aqua» de los estudios madrileños CMA Arquitectos y Q Arquitectura. Un trabajo que, según DOM3, «atiende a las excepcionales cualidades naturales del lugar donde se ubica y replantea los modelos de villas y apartamentos, dotándolos de espacios creadores de experiencias y sensaciones en total comunión con el entorno natural». «El agua es el elemento fundamental del proyecto, llegando a introducirse plenamente en la arquitectura», aseguraban sus creadores, que han buscado un conjunto con «un claro equilibrio entre la necesaria privacidad y la conveniencia de propiciar la interrelación del habitante».

Por otro lado, el tercer premio, dotado con 10.000 euros, fue para «Tierra Nueva», del estudio de arquitectura local JRDR Arquitectura. La propuesta, que es conjunta con los estudios Four y Nine de Andrei Zerebecky, ocupa un emplazamiento privilegiado sobre una colina con vista panorámica hacia el litoral. «Se busca alterar al mínimo la topografía existente y establecer los nuevos accesos basándose en las sendas actuales», explicaban los autores.

Con estos premios DOM3 sigue profundizando en su labor. La Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3 surgió hace casi cuatro años con la misión de mejorar la competitividad en el sector, impulsar el turismo residencial de alta gama y situar a Marbella, Estepona y Benahavis como referentes internacionales en este ámbito. Unas metas que los premios fallados persiguen y a la que cada año se van acercando por la calidad de los trabajos presentados.