La defensora del Pueblo investiga los señalamientos de juicios en Málaga

El Colegio de Abogados denunció que no se fijaban vistas los viernes y que había juzgados que no lo hacía desde mediados de julio hasta la mitad de septiembre

MÁLAGAActualizado:

El enfrentamiento entre los abogados y los jueces de Málaga, que desde hace unas semanas es público y sonoro, cuenta con un nuevo protagonista. La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto una investigación de oficio para indagar en la denuncia realizada por el Colegio de Abogados en la que acusaba a los magistrados de no fijar juicios los días próximos a los fines de semana o en determinadas fechas festivaso vacacionales. Un estudio que creó gran malestar entre los profesionales de la judicatura señalados.

Muchos juzgados dejan de celebrar juicios el 15 o 16 de julio

La misiva, remitida al presidente del órgano colegial, Francisco Javier Lara, hace referencia a este polémico informe que fue presentado a finales del pasado mes de septiembre y en el que «se evidencia las diferencias entre órganos judiciales de la misma jurisdicción a la hora de proceder a fijar señalamientos».

Becerril plasma en el documento que «se inician las actuaciones oportunas ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)» y se despide afirmando que, «tan pronto como se reciba la preceptiva información, se le dará traslado».

El estudio analizaba los señalamientos de 2014 y arrojaba unas polémicas conclusiones. «Pese a que los viernes son días hábiles, sólo una minoría de los juzgados fijan vistas», recogía, antes de agregar que la media de las sedes judiciales que lo hacen este día «se sitúa en torno a los seis o siete». «Mientras que un martes, miércoles o jueves supera los 40», por lo que puede haber quien piense que los jueces liberen su agenda a final y principio de semana para prolongar sus días de descanso.

El informe extrapolaba esta lectura al periodo vacacional al reflejar que «muchos juzgados dejan de celebrar juicio en torno al 15 o 16 de julio y no reanudan los señalamientos hasta el 14 de septiembre», afirma basándose en las cifras del periodo estival que ayer concluyó.

Semana Santa y Semana Blanca

Esta presunta disminución de la actividad también se repetía conforme se aproximan periodos la Semana Blanca o la Semana Santa.

La media de días de celebración de vistas en el periodo de análisis fue de 90 días, siendo los juzgados de Familia los que más días celebran juicio, con 126. En cambio, los de lo Contencioso-Administrativo, son lo que menos, con apenas 43 días.

«Además de dotar de medios materiales y tecnológicos se debería tener un mayor control del funcionamiento de los juzgados», se quejó entonces Francisco Javier Lara.

El juez decano, José María Páez, salió en defensa de sus compañeros y desmintió las «acusaciones» que se recogían en el informe.

No es la primera vez que los abogados malagueños se enfrentan a los jueces y fiscales. El órgano colegial ya elaboró otro documento en el que denunciaba malas prácticas que, desde su punto de vista, lastraban el buen funcionamiento de la Administración de justicia.