«El desafío independentista catalán» se debate en Málaga
«El desafío independentista catalán» se debate en Málaga - ABC
CATALUÑA

El desafío catalán se debate en Málaga

Pilar Cernuda y Enric Juliana debatirán con Curri Valenzuela sobre el desafío independentista en el Palacio Provincial de la Marina

MÁLAGAActualizado:

Se acerca el 21D con unas elecciones en Cataluña cruciales para toda España. Las diferentes fuerzas se afanan en una campaña electoral por movilizar a sus adeptos en una sociedad polarizada, con medios de comunicación al servicio del poder y con algunos de los políticos protagonistas de los últimos años en la región presos por delitos como sedición o rebelión. Todo aderezado con un presidente, Carles Puigdemont, destituido y a la fuga en Bélgica. Es parte del negro panorama catalán, ese que busca normalizarse con unas elecciones convocadas por el Gobierno de España tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El análisis, las razones de cómo se ha llegada hasta este punto y las opciones de Cataluña de recuperarse de años de nacionalismo a la deriva se debaten en Málaga.

Será en el Salón Oyarzábal del Palacio Provincial de la Marina, sito en la Plaza de la Marina, este jueves a las 19.00 horas. Allí se darán cita la periodista Pilar Cernuda y el director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana. El coloquio lo modera la periodista de ABC, Curri Valenzuela. Enmarcado en el ciclo de coloquios que organiza la Diputación de Málaga, a través de Culturama, MVA y La Térmica, sobre «El poder político y los medios de comunicación». Se hará una disección de la actualidad catalana bajo el título de «El desafío independentista catalán».

Pilar Cernuda es una periodista de sobrada solvencia. Comenzó a trabajar en los 70 y dedicó parte de su carrera a cubrir la Casa Real. ABC, Cope, Radio Nacional y Televisión Españolas fueron los lugares desde los que ejerció la profesión. Está especializada en información política y desde hace años colabora con programas de diversos medios de comunicación, como Onda Cero, Antena 3 o TVE.

Por su parte, Enric Juliana es director adjunto de La Vanguardia en la delegación de Madrid. Se incorporó al diario catalán en 1991, tras pasar por semanarios, TVE o El País. Allí ha sido jefe de Local en Barcelona en 1992, cuando la ciudad albergó los Juegos Olímpicos o ha ejercido tareas de corresponsal. Ahora participa como tertuliano en programas como Los Desayunos de TVE.

El coloquio entre ambos lo modera la periodista de ABC, Curri Valenzuela. En los 70 comenzó a trabajar como corresponsal de EFE en Nueva York, Washington y, posteriormente, en Londres. Su extensa trayectoria le llevó a ser jefa de redacción en Cambio 16 durante la Transición o después de Nacional en EFE. Llegó al consejo de administración de TVE con el gobierno de Aznar y ahora colabora como periodista independiente con diversos medios en el género de opinión.