Hazte premium Hazte premium

OKUPAS

Desahucian el problemático hostal «okupa» del centro histórico de Marbella

La autoridad judicial se personó con tres dotaciones de Policía Nacional en el lugar, que quedó tapiado para evitar nuevas ocupaciones

Calle Positgos en Marbella, donde ayer lunes se tapiaba el polémico edificio J.J.M.

J.J. MADUEÑO

Marbella está recuperando una parte importante de su centro histórico, que estaba siendo golpeado hasta desde hace años sin remedio por un grupo de «okupas» que se habían hecho los dueños del barrio junto a la muralla. Los entornos de calle Lobatas y Postigos expulsaron ayer lunes, tras una larga lucha de los vecinos, a un colectivo de unas 15 personas que moraban en un antiguo hostal y que habían degradado la vida del barrio .

El último episodio violento vivido fue un incendio declarado el pasado martes en una de las habitaciones del motel. A las 12.00 horas del lunes la autoridad judicial cerró el establecimiento, desahució a sus inquilinos y tapió los accesos ante la mirada de los vecinos, que pedían a los operarios que lo dejaran «todo bien cerrado». «Nos han dicho que van a venir a quemarlo. No dejéis nada abierto» , señalaba una vecina preocupada.

Problema social

Tres patrullas de la Policía Nacional fueron las encargadas de pedir a los inquilinos que se marcharan. Al lugar se acercaron los representantes del juzgado para dar cumplimiento a una sentencia judicial a favor de Solvia –propietaria del inmueble– para recuperar el establecimiento. El personal municipal de la delegación de Servicios Sociales estuvo presente para atender a algunos de los expulsados. Sanidad para hacerse con los perros que habitaban en el lugar y la Policía Local como apoyo a la Nacional.

Despliegue de medios para acabar con el azote de unos vecinos que llevan años luchando con un abogado en los tribunales, que han pedido al Ayuntamiento desde 2015 que hiciera algo, sin que nadie pusiera remedio a los problemas de insalubridad, malos olores y atracos a turistas que se vivían en la zona, afectada por brotes de pulgas y garrapatas. El Ayuntamiento de Marbella reconoce que se ha visto obligado a mover ficha y a convencer a la propietaria del inmueble para que tomara medidas ante el problema social que se estaba generando , y que relató ABC cuando los propios vecinos quisieron denunciar públicamente lo que estaba sucediendo en su barrio.

Sin incidentes

El final de la pesadilla llegó cuando los agentes entraron en el inmueble, donde solo quedaban cuatro de los quince moradores, para echarlos por orden judicial. «El desahucio se ha producido sin incidentes, sólo uno de los desalojados, que es toxicómano, se ha puesto más nervioso, pero la historia no ha ido a mayores», explicaba uno de los policías que vigilaba que los operarios pudieran tapiar los accesos sin problemas y que le explicó a los «okupas» que si regresaban ya no sería una «okupación», sino que estarían incurriendo en un delito al incumplir un mandato judicial.

Amenazas, drogas, peleas, pintadas de «putas» a las vecinas, en un inmueble que había sufrido un incendio y ya ha sido demolido en la misma calle, se acabarán tras la expulsión. Los que no han cesado son los malos olores. «Aquí dentro solo hay excrementos y basura» , afirmaba uno de los operarios que estaba tapiando el inmueble, que aseguraba que en el interior seguía habiendo pulgas. «Tendrán que limpiar esto», exclamaba una vecina, que insistía en que la insalubridad continúa y que no bastaba con cerrar el edificio para acabar con los malos olores. El Ayuntamiento de Marbella explica que al ser una propiedad privada se tiene en cargar a la propietaria del inmueble de esa limpieza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación