Málaga

El PP recuperará la alcaldía de Marbella

OSP acepta hacer una moción de censura ante el «chantaje» de Podemos al gobierno que formaba con PSOE e Izquierda Unida

José Bernal, actual alcalde socialista de Marbella
José Bernal, actual alcalde socialista de Marbella - EFE

El Partido Popular volverá a gobernar en Marbella. Los independentistas de San Pedro (OSP) propiciarán un cambio de poder en el municipio. Las concesiones del socialista José Bernal a Podemos, en detrimento de sus socios de gobierno, les han costado la Alcaldía dos años después de que se firmara un pacto a cuatro bandas en el que PSOE, IU y OSP formaran un tripartito que se apoyaba en Podemos para obtener mayorías. Esto ha hecho que, durante dos años, los tres socios hayan tenido que ceder a la formación morada. El hartazgo ante esta situación ha sido lo que ha desencadenado un cambio de poder en municipio. «OSP nunca va a aceptar el chantaje y nuestro único objetivo como partido es la estabilidad del gobierno para San Pedro», aseguró Manuel Osorio, presidente de OSP, la pasada noche del viernes, cuando su formación convocó a la prensa a las 23.00 horas para anunciar la decisión.

La formación de San Pedro, núcleo con una reivindicación histórica de secesión, volvió a convocar el consejo consultivo para proponer un cambio. El resultado de la votación fue, en esta ocasión, 20 votos para el PP, 6 para PSOE, 3 para ir a la oposición y 2 abstenciones. Los concejales, Manuel Osorio, delegado de Hacienda en el tripartito, y Rafael Piña, delegado de Cultura y teniente de alcalde de San Pedro con la coalición con PSOE e IU, obtuvieron el beneplácito para apoyar a Ángeles Muñoz como alcaldesa de Marbella. Los populares, que ganaron las elecciones y se quedaron a un puñado de votos de la mayoría absoluta, lo que propició el pacto que los desalojó. Ahora, dos años después, volverán a regir el Ayuntamiento de Marbella.

«Hemos decidido dar un giro. Vamos a cambiar. No podemos seguir trabajando con Costa del Sol Sí Puede –marca blanca de Podemos–. Lo lastra todo», aseguró Manuel Osorio, días después de haber anunciado que su formación seguía gobernando con el PSOE. El pasado 1 de agosto a la 1.00 horas, el consejo consultivo de OSP celebraba una «subasta» por la Alcaldía. La oferta del PSOE ganaba. La Tenencia de Alcaldía de San Pedro tendría 120 trabajadores más contratados para cumplir la normativa municipal de distritos y los planes municipales llevarían la creación de empleos municipales hasta los 258. El PSOE se aseguraba seguir gobernando hasta 2019, si mantenía a raya a Podemos. El alcalde prometió que el «chantaje» de la formación morada se acabaría y que no cedería a lo dictado por sus concejales. Podemos avisó de que seguiría con la misma actitud y, al final, todo ha saltado por los aires diez días después.

La crispación no ha tardado en llegar en el seno del pacto a cuatro bandas y en el municipio. La zona azul fue la chispa que encendió la explosión política. La renovación del contrato de la zona azul enfrentó a tripartido con Podemos y acabó por romper el gobierno municipal. «Es muy difícil trabajar con alguien que apoya a un equipo de gobierno, pero no está dentro», señaló Rafael Piña, quien añadió que Podemos «no se entera de la gestión». «No está en el día a día y no sabe de las dificultades que entraña hacer cualquier cosa. Así es imposible», remarcó Piña, que reprochó que, «muchas veces, Costa del Sol Sí Puede piden cosas que no tienen solidez».

Toda la actualidad en portada

comentarios