Francisco Martínez en rueda de prensa
Francisco Martínez en rueda de prensa - J.J.M.
CASO MIJAS

Dimite Santiago Martín, el concejal del PP de Mijas que ofreció un puesto de trabajo a un edil de Podemos

Francisco Martínez interpone una denuncia en Anticorrupción contra Martín y contra Ángel Nozal, presidente del PP local

MIJASActualizado:

En la mañana de este jueves, el PP de Mijas ha anunciado la dimisión de Santiago Martín, concejal popular, que ofreció un puesto de trabajo en el Club La Costa de la localidad a Francisco Martínez, concejal de Podemos en Mijas, para que firmase una moción de censura que desalojara al cogobierno de Ciudadanos y PSOE del poder –según las grabaciones aportadas por Martínez ante la Fiscalía–. Las citadas grabaciones, filtradas a Diario Sur, muestran como en una conversación Martín ofrece el puesto de trabajo para cuando acabe la legislatura, durante la que sería concejal de Turismo, si la moción de censura hubiera fructificado.

«Si hubiera aceptado tendría más sueldo del Ayuntamiento al entrar en el gobierno y luego un puesto de trabajo seguro en el Club La Costa desde 2019 a 2023», explicó Martínez, quien apunta a Ángel Nozal como coordinador de «esta trama» y lo incluye en la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, el concejal de Costa del Sol Si Puede –marca blanca de Podemos–, decidió ponerlo todo en manos de la Fiscalía. La denuncia fue registrada en la mañana de este jueves, tras ofrecer la rueda de prensa en la que Martínez dijo que revelaba lo sucedido porque el PP «lo ha intentado en cuatro ocasiones». «Es un chantaje y estoy harto, porque ya afecta a mi familia. Me han acosado, he tenido miedo y ha intentado comprar mi voluntad», ha reseñado Martínez, que explica: «Denuncia ahora porque ya afecta a mi relación con mi marido y mi familia».

Por su parte, Ángel Nozal ha interpuesto una querella contra Francisco Martínez por un presunto delito de calumnias con publicidad, en relación las declaraciones realizadas Diario Sur de tirada provincial sobre «una inexistente negociación entre ambos de una moción de censura en el Ayuntamiento». El presidente de los populares de Mijas, vicepresidente de la Mancomunidad y ex regidor del municipio, pide al juez que llame a declarar a Martínez «en calidad de investigado» porque «ha realizado unas declaraciones a un medio de comunicación de gran prestigio y difusión provincial al objeto de garantizarse la máxima difusión, imputándole al querellante hechos constitutivos de delito» –remarca el PP de Mijas en un comunicado.

Por otro lado, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha manifestado que lo sucedido en el municipio malagueño de Mijas es «un comportamiento individual ajeno a la política del PP», asegurando que actuarán «con firmeza». En rueda de prensa, al ser cuestionado por los periodistas, ha manifestado que la dirección provincial está analizando la situación y ha incidido en que son «los principales interesados en llegar hasta el final». Ha admitido que lo que está sucediendo en la localidad mijeña «a nadie le gusta; y a mí tampoco». Pero también ha sido muy críptico, asegurando hasta en dos ocasiones en que en este caso «hay más actores de los que ustedes ven en la foto».