Isabel Aguilera disputará la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Ronda
Isabel Aguilera disputará la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Ronda - J.J.M.
PSOE

Duelo de alcaldesas en Ronda para convertirse en candidatas del PSOE

Isabel Aguilera y Teresa Valdenebro se verán en otro proceso de primarias para dirimir quién es la cabeza de lista del partido en la ciudad del Tajo

MÁLAGAActualizado:

El PSOE de Ronda tendrá que volver a decidir entre sus dos lideresas. La secretaria general del partido, Isabel Aguilera, ha presentado los avales necesarios para ser precandidata a la Alcaldía, como ha confirmado a ABC. Tras ser revisados y aprobados por la ejecutiva provincial, tendrá el visto bueno para optar a ser la candidata a la Alcaldía de Ronda por los socialistas en 2019. Se enfrentará en elecciones primarias a la actual alcaldesa del municipio, Teresa Valdenebro, que ya perdió el pasado noviembre en favor de Aguilera la Secretaría General de PSOE de Ronda en una reñida votación.

Aguilera ya fue alcaldesa de Ronda durante un período corto de tiempo. Se le nombró en la primavera de 2004 sustituyendo a Juan Benítez, pero la aventura solo duró unos meses. El entonces andalucista Antonio Martín Lara la desbancó. Tras esto, acabó como alto cargo de la Consejería andaluza de Agricultura y llegó a ser asesora del Grupo Parlamentario Europeo. Ahora está al frente del sector crítico del partido con el gobierno municipal. Su postura en temas polémicos como el corte al tráfico del Puente Nuevo le han llevado a enmendar la plana a la que será su rival, Teresa Valdenebro, y a llevarse las críticas de equipo de gobierno.

Viejas conocidas

El pasado noviembre el sector socialista de Ronda que encabeza Aguilera consiguió su primera victoria contra Valdenebro. Le arrebataron por sólo un voto de diferencia la Secretaría General del PSOE de Ronda a la actual alcaldesa. Desde entonces, las diferencias se han acentuado. Aquella misma noche saltaron las chispas entre las dos facciones con acusaciones de «manipulación».

No era la primera vez que medían las fuerzas. Las dos alcaldesas son viejas contrincantes dentro del partido. En 2014 ya se disputaron la candidatura a la Alcaldía. En aquella ocasión Aguilera perdió por 14 votos en las primarias y Teresa Valdenabro encabezó una lista que perdió las elecciones, pero que llegó a gobernar en un polémico tripartito con PA e IU, que está llegando a su recta final con la alcaldesa imputada.

Escándalo de Valdenebro

En el partido sigue coleando el malestar por el «caso boda» que destapó ABC. El Juzgado de Instrucción 1 de Ronda sigue con la investigación abierta para dirimir un caso de falsedad documental en el que estaría implicada Valdenebro. Según el relato de los hechos, se modificaron las fechas de un enlace matrimonial para que la hija de uno de los concejales socialista pudiera beneficiarse de un permiso nupcial retribuido en el Servicio Andaluz de Salud que no le correspondía.

El escándalo no sólo salpicó a Valdenebro, al ser acusada por el exconcejal y su hija ante el tribunal de ser partícipe de la falsificación, sino que la actitud de la alcaldesa llevando la modificación de fechas a la Fiscalía tampoco sentó bien en muchos sectores del partido rondeño. No se entendieron, según fuentes socialistas, las razones por las que, después de que José María Jiménez asumiera su responsabilidad en los hechos con su dimisión, la alcaldesa tomara la delantera al PP para denunciarlo ante la Fiscalía.