Hazte premium Hazte premium

CRISIS

Los enchufes de Mijas dinamitan la dirección de Ciudadanos

Dimiten el coordinador del partido y otro miembro de la directiva y hoy comparece el concejal que ha fichado a su cuñada

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (en el centro), junto a Albert Rivera ABC

J. J. MADUEÑO

Ha sido la gota que ha colmado el vaso. La noticia publicada este miércoles por ABC sobre el concejal de Ciudadanos en Mijas Andrés Ruiz, que ha fichado a su cuñada en el Ayuntamiento como asesora con un sueldo de 50.000 euros al año generó durante toda la jornada un notable terremoto en la directiva local del partido naranja, que llegó a amenazar con dimitir en bloque . El coordinador de la agrupación mijeña, Juan Carlos Armengod , confirmó a este periódico que tanto él como el responsable de Comunicación, Juan José Portero, van a presentar hoy jueves su renuncia en la reunión directiva quie se celebra. Armengod ciñe a «motivos personales» los argumentos de su adiós.

Pero el malestar es mucho mayor, según ha podido saber ABC. Y sólo el anuncio de que Andrés Ruiz comparecerá hoy mismo ante los medios de comunicación enfrió los ánimos del resto, en espera de lo que el concejal pueda anunciar.

Lo cierto es que la agrupación cuenta con una importante masa crítica contra el alcalde Juan Carlos Maldonado , al que tachan de «paracaidista» por su pasado en el PSOE. «Maldonado no se entera de que no es jefe del partido. Nos intenta dirigir y no admite la diferenciación entre los cargos orgánicos y los electos», asegura uno de los críticos consultados ayer por ABC, que no quiere identificarse por miedo a represalias desde el propio partido a nivel provincial.

La dimisión de Armengod significará la tercera salida de un coordinador del partido desde que Maldonado es alcalde. Y si finalmente se produjese una renuncia en bloque en el encuentro de hoy, sería la segunda del partido, en el que las aguas nunca han bajado tranquilas.

En el trasfondo de esta nueva crisis, según las fuentes consultadas, estaría la creencia de que el municipio está paralizado, el alcalde está incumpliendo promesas electorales y, por último pero lo más importante, la «política sucia» de la que le acusan. En ella se enmarca el enchufismo.

Esta crisis se produce menos de una semana después de que el alcalde de Mijas, la localidad más importante que controla la formación naranja en Andalucía —aunque sólo tengan cinco concejales— sacara pecho después de que un concejal de Podemos denunciara a dos del PP por intentar comprar su voluntad de cara a una hipotética moción de censura.

Aquella denuncia coincidió incluso con una visita del líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera , quien se refirió al caso y criticó el «contrabando» de concejales. Un caso que confrontó con la ejemplaridad que a su juicio mantiene el regidor de su partido en el Ayuntamiento, recordando que en él se han montado, desde que gobierna su formación, dos comisiones de investigación.

Ciudadanos gobierna Mijas con el apoyo del PSOE , después de que el año pasado rompiera su acuerdo con el PP, que en las elecciones de 2015 fue la fuerza más votada en el municipio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación