Hazte premium Hazte premium

RECORTES SANITARIOS

Espera 68 horas en las Urgencias del Clínico de Málaga

El Sindicato Médico asegura que más de una veintena de pacientes estuvo más de 24 horas en este servicio

Camas en los pasillos del Hospital Clínico de Málaga ABC

F.V.

Casi tres días en Urgencia s . Es el caso de un paciente malagueño que ha estado ingresado 68 horas en este servicio del Hospital Clínico Universitario de Málaga , según ha denunciado este jueves el Sindicato Médico mediante una nota que acompaña con la fotografía de un estadillo que demostraría dicha espera.

En dicha imagen, se puede ver además que más de una veintena de pacientes superaron las 24 horas que se consideran preceptivas de estancia en las urgencias, según los protocolos clínicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Todos ellos habían sido ingresados el miércoles.

Esta situación es, a juicio del sindicato, «preocupante, alarmante, indeseada, inaceptable y de consecuencias gravísimas», y viene a demostrar, según han señalado sus responsables, que el hospital está « plenamente desbordado en las últimas semanas con todas sus camas ocupadas y con el plan de hiperfrecuentación activado». Y ello precisamente cuando, denuncian, se han cerrado en torno a cien camas en los últimos tiempos.

El Sindicato Médico también ha denunciado que en Observación de Urgencias se han habilitado cinco camillas supletorias , llamadas X, y que se ha hecho «sin recursos de enfermería ni auxiliar para ese ratio».

Así, aseguran, han tenido que esperar pacientes oncológicos con sangrado digestivo una cama en planta durante dos días . También se ha dado el caso de una enferma de 71 años de edad que ha permanecido más de una noche sentada en un sillón con el húmero fracturado.

Por su parte, fuentes oficiales del hospital han desmentido que la espera de este paciente, con una cardiopatía muy específica, llegase al nivel que denuncia el sindicato. Sí admiten «casos muy puntuales» , en que usuarios con orden de ingreso han superado las 24 horas estipuladas para ingresar en las distintas unidades de hospitalización.

Asimismo, han señalado que no es cierto que se esté dando una situación de colapso , recordando, eso sí, «que estamos en periodo de alta frecuentación»; pero han insistido en que se está funcionando en las urgencias «con total normalidad» y el hospital «mantiene disponibles todos los recursos necesarios».

Al respecto, han asegurado que «todos los pacientes que se encuentran en el servicio de urgencias están recibiendo la atención personalizada que precisan » y han destacado que «se ha reforzado con personal médico y de enfermería los turnos de mañana y tarde en las áreas de policlínica, observación y consultas de este servicio».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación