ARTE

La feria de arte del verano

Art Marbella busca ser el referente de la época estival con una apuesta por la profesionalización y la ampliación de las galerías internacionales

Una de las salas de exposición de Art Marbella / ABC
Una de las salas de exposición de Art Marbella / ABC
J.J. MADUEÑO Marbella - Actualizado: Guardado en: Andalucía Málaga

No es habitual que las ferias de arte se celebren cuando los coleccionistas están de vacaciones, pero Marbella es la ciudad donde lo extraordinario se convierte en cotidiano. De ahí la apuesta por hacer una feria de arte referente en el mundo en verano, cuando nadie se atreve a hacerlas en las principales ciudades del planeta. Al amparo de los residentes ocasionales que, en muchos casos, son algunos de los principales coleccionistas internacionales, surge el proyecto. «Este año no han venido caras conocidas, pero sí muchos coleccionistas importantes», aseguran en la organización, desde donde no revelan identidades por motivos de seguridad de los compradores y de las obras.

Art Marbella ha encontrado su hueco en una ciudad que atrae a los millonarios cuando calienta el sol. «La feria se afianza dentro del circuito internacional del arte con galerías procedentes de Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, México, Suecia, Austria, Suiza, Argentina y Eslovaquia», reseña Alejandro Zaia, director de la feria, que este año se ha apoyado en un Comité de Apoyo formado por los reconocidos galerístas Pedro Carreras, Carles Taché y María Baró para crear «una gran oportunidad para conocer de primera mano artistas no expuestos hasta el momento en España».

La amplia selección hecha permite poder adquirir obras de los españoles Joan Miró, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Albert Ràfols-Casamada o Jorge Oteiza, junto a los contemporáneos Manolo Valdés, Luis Gordillo, Herminio, Susana Talayero, Jaume Plensa, Ignacio Llamas y David Magán. Nómina de autores que se mezcla con ilustres internacionales como Lucio Fontana, Yves Klein y Mimmo Rotella junto a los artistas vivos como Cornelia Parker, Túlio Pinto, Michael Joo, Christian Voigt, Carlos Cruz-Díez, Mimmo Paladino y Masao Yamamoto.

Distribución de espacios diseñada por los prestigiosos estudios Herreros, responsables de crear exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el futuro Munch Museum de Oslo, para dar cabida a las galerías y los proyectos especiales presentados en la edición de 2017, donde destacan Dionisio González con «Thinking Central Park», Lita Cabellut con sus cotizadas obras y la francesa Orlan, conocida por realizar sus acciones con intervenciones quirúrgicas en su propio cuerpo.

Una exposición con vocación internacional que no olvida lo más cercano. La feria ha invitado a exponer a la fotógrafa María Carrión en un espacio dedicado a la vecina, y no menos vip, Sotogrande, donde la artista sigue buscando los juegos con las luces que han hecho célebre su obra. También hay un espacio para el pueblo museo: Genalguacil. La localidad mostrará parte de su colección artística permanente, así como una selección de obras creadas por los numerosos artistas que han pasado por sus Encuentros de Arte en los últimos veinte años.

Toda la actualidad en portada

comentarios