Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA / FERNANDO BENÍTEZ

Fernando Benítez: «Robar una cartera con 400 euros no puede tener igual pena que matar a miles de animales»

El fiscal que ha conseguido la condena de la «exterminadora de mascotas» de Torremolinos reflexiona sobre la necesidad de endurecer las condenas

El fiscal Fernando Benítez, en un momento de la entrevista en su despacho de la Audiencia de Málaga FRANCIS SILVA

FERNANDO DEL VALLE

El caso de Parque Animal, la perrera de Torremolinos donde entre 2008 y 2010 se procedió al exterminio «masivo e indiscriminado», de miles de mascotas , dio la vuelta al mundo. La Audiencia Provincial de Málaga acaba de ratificar la condena de cárcel para Carmen Marín , su propietaria, que deberá cumplir tres años y nueve meses en primer lugar por los abyectos hechos que sucedieron (la sentencia habla de muertes «sin control», «lentas y con dolorosa y prolongada agonía» ). Pero principalmente, por el delito de falsedad documental que en realidad es el que la puede llevar a prisión. Fernando Benítez , fiscal de medio ambiente responsable del caso, cree que ver encerrada a la triste protagonista de estos hechos puede ser un toque de atención para casos posteriores. Pero sobre todo llama la atención sobre la necesidad de endurecer las penas para asuntos de extrema gravedad de tal manera que se asegure el cumplimiento de las condenas.

—¿Por qué cree que Carmen Marín debe entrar en la cárcel?

—Sólo su condena por la falsedad en documento (dos años y nueve meses) evita la posibilidad de suspensión. Además entiendo que en el delito de maltrato, la gravedad de los hechos es tan notoria que merece por sí sola que se cumpla la pena en prisión.

—¿Por qué cree que esta sentencia, recién ratificada, marca un antes y un después? Ha habido más condenas a maltratadores de animales.

—Efectivamente no es un caso aislado . Pero la novedad es que es la primera vez que se condena a la titular de un establecimiento de recogida de animales, de una protectora. Y se hace por la forma en la que ha llevado cabo esos sacrificios. Es un toque de atención para que las conductas se ajusten a las reglas de la buena muerte establecidas en protocolos veterinarios y que los sacrificios se realicen de la forma en que menos sufran los animales. En este caso, concurren el total desprecio a la confianza de quienes dejaban sus mascotas y la muerte terriblemente dolorosa que padecían los animales para conseguir un beneficio económico ahorrando costes.

—¿Ha conocido por su experiencia casos similares?

—No en los ocho años que llevo en Medio Ambiente. Sí tengo noticias de que existen casos parecidos en instrucción . Y hechos muy similares ya enjuiciados en Puerto Real que han terminado en una condena absolutoria pero que ha sido recurrida.

—¿Qué fue lo que más le sobrecogió cuando llegó a sus manos el caso?

—Hay imágenes terribles en la causa . Me sobrecogieron testimonios de los testigos, de los veterinarios del centro o de peluqueros caninos de la clínica que hacía el servicio. Además, claro, de la ingente cantidad de animales sacrificados, que se contabilizaban en kilos y en bultos por la empresa que los incineraba. También me sorprendió mucho que habiendo tantas pruebas y tantos testigos, aquello se prolongara durante tanto tiempo. Los propios testigos dijeron que calificaban aquello como «jornadas de exterminio». Pero hasta que no hubo un veterinario y una auxiliar de clínica que contaron todo a la Guardia Civil no se pudo desmontar este horror.

—Ahora Marín se enfrenta a otro juicio por la presunta estafa cometida. ¿Considera que se enriqueció gracias a su protectora?

—A mí es la impresión que me da. La causa principal efectivamente es el presunto delito económico cometido. De ahí deriva el procedimiento del maltrato y la falsedad documental. Ha quedado claro que reducía costes al máximo para dar preferencia a su actividad privada de residencia canina frente a la de perrera municipal que tenía concedida. Pero hasta que no haya sentencia no puedo decir nada más.

—¿Y cree que han quedado suficientemente dirimidas las responsabilidades administrativas del Ayuntamiento de Torremolinos, que nunca pareció saber lo que pasaba?

—Tengo todas mis sospechas, las mismas que sobrevolaron sobre el procedimiento, de que pudo haber un trato de favor para esta señora desde el Ayuntamiento . Pero ni puedo acreditarlo ni lo he intentado siquiera. Cuando menos se daba una relación de confianza sorprendente que nunca podría tener ningún otro administrado. En su atestado, el Seprona se refiere a esa actitud del Consistorio, de hecho.

—Si Marín entra en prisión será por el delito de falsedad documental. ¿No puede parecer sorprendente teniendo en cuenta los hechos que se han juzgado?

—Sí. Es verdad que el delito de maltrato animal se ha ido afinando técnicamente. Que en 2015 una nueva reforma permitió aumentar las penas a 18 meses, que tenían un máximo de un año. Pero no puede ser que el hurto de una cartera de 400 euros tenga exactamente la misma pena que la muerte de miles de animales . De seis a 18 meses. De entrada esa pena ya parece poco proporcionada. Hablamos de que se han sacrificado miles de animales de forma cruel e injustificada. La sociedad no expresa el mismo reproche ante ambos casos.

—¿Qué propone entonces?

—Desde que tuve conocimiento de este asunto propugno la creación de un subtipo agravado para casos extremadamente graves . Se trataría de sumar nueve meses más a los 18 de límite máximo actual. Es decir, que las penas en ningún caso sean susceptibles de suspensión. Se manda un mensaje equivocado a la sociedad si en casos que repugnan tanto las penas no cumplen su función de prevención. Esa iniciativa ya ha tenido entrada en el Congreso. La planteé en el juicio y el juez recogió la propuesta, que además plasmo anualmente en la memoria de la Fiscalía.

«Se manda un mensaje equivocado a la sociedad si en casos que repugnan tanto las penas no cumplen su función de prevención»

—¿Qué acogida ha tenido esa propuesta en los grupos parlamentarios?

—Creo que positiva, pero ahora hay que esperar la respuesta del Ministerio de Justicia. Por mor de la seguridad jurídica, yo mismo soy contrario a que el Código Penal se esté reformando cada poco. Y evidentemente ahora se enfrenta a asuntos de mucha mayor incidencia. Pero sí debemos hacer que el código recoja el sentir social.

—¿Vamos muy retrasados en España con respecto a países de nuestro entorno?

—Sí que vamos por detrás. Hay asociaciones animalistas que proponen la creación de una ley específica que no tenemos en España. Y en otros países las penas están reguladas desde hace mucho más tiempo y con mayor amplitud. En Alemania se protege a todos los animales vertebrados; aquí se excluye a los animales que viven en estado salvaje . Eso no es proteger el medio ambiente. Por eso creo que debemos tender a una legislación que proteja a todos los animales vertebrados y a unas penas más elevadas.

—¿En qué otros casos la legislación debería ser más dura?

—El problema del maltrato animal es que la mayoría de casos no trasciende. Se producen en el ámbito privado. Igual que sucedía con la violencia de género en sus inicios. Pero sí hay casos muy conocidos. El trato que se da por ejemplo a las rehalas de perros, a los galgos cuando ya no son útiles para la caza . Están saliendo cada vez más esos episodios privados que ya se investigan. Presentan extrema crueldad en algunos casos y sería positivo que tuvieran mayor pena.

—¿Cree en el sacrificio cero?

—Yo no lo veo muy viable. Puede haber políticas de contención de la reproducción, de esterilización para que no se extiendan las colonias. Pero hay muchos más animales de los que la sociedad absorbe .

—¿Y cómo cree que se puede conjugar tradición con respeto a los animales, más en un país como España?

—Personalmente no me gustan los toros, pero sí entiendo que es una realidad enraizada y asumida en la sociedad española. Al margen, sí hay que decir que en general vamos avanzando y determinadas fiestas locales con extrema crueldad se han abolido o adaptado . Hay costumbres ancestrales muy bárbaras que se deben sustituir por diversiones más admisibles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación