Hazte premium Hazte premium

DEPORTE

El fútbol salva el invierno en la Costa del Sol

La llegada de equipos de primer nivel del norte, este y centro de Europa es la razón por la que muchos hoteles no cierran cuando acaba el estío

Jugadores del PEC Zwolle durante un entrenamiento en Marbella J. J. M.

J.J. MADUEÑO

La Costa del Sol ha encontrado un nuevo nicho de mercado : el fútbol. Los equipos de las principales ligas del centro, este y norte de Europa se refugian en Málaga cuando las temperaturas y la nieve hacen el deporte impracticable. «Aquí hace muy buen tiempo y podemos entrenar todo el día . En nuestros países de origen no podríamos. Hay mucho sol y eso nos permite jugar amistosos y desarrollar entrenamientos», explica Michael Reiziger, ex jugador del F.C. Barcelona y ahora segundo entrenador del Sparta de Rotterdam, uno de los más de 60 clubes, según los datos de la Diputación de Málaga, que se han concentrado en la primera quincena de enero en la costa malagueña. La nómina es extensa y las administraciones trabajan para ampliar el mercado. Entre los anhelos están los equipos de la Premier League, donde el Manchester United ya ha sondeado la posibilidad . También los dos grandes escoceses –Rangers y Celtics– barajan su llegada. En otros casos como Alemania, Holanda, Italia o Rusia la migración a Málaga, cuando el frío aprieta, es habitual.

Existe una oferta especializada en la zona, donde destacan hoteles, zonas deportivas y una amplia red de campos de fútbol. Todo destinado a acoger a los 112 equipos que pasarán por la costa en su «stage» invernal . El parón liguero en los países nórdicos o Rusia ayuda al desembarco. Según los datos de la Diputación provincial, más de 4.800 jugadores profesionales pasarán con sus equipos por la Costa del Sol. «Los campos son muy buenos. La calidad de los terrenos de juego se suma al buen tiempo como razón para venir», añade Reiziger. «Nuestros principales competidores son países como Qatar, pero ellos no tienen la experiencia de una liga competitiva como la española», remarca Gastón Iglesias, director de comunicación de Football Impact, la agencia que gestiona Marbella Football Center, el mayor centro de recepción de equipos de la Costa del Sol.

«Sólo a través de nuestra agencia se gestionan más de 44.000 pernoctaciones en la zona», añade Iglesias, cuya entidad concierta paquetes en la zona con los diferentes clubes, que les permiten venir sin excesivos desembolsos, ya que «todo está cerrado». Entre los clientes están el Bayern de Múnich, Mainz, Borussia de Mönchengladbach, Weder Bremen, Feyenoord, PSV, Inter de Milán o Basilea. Potente desembarco de equipos que siempre deja anécdotas, como el robo de material deportivo que ha sufrido este año el Ausburgo o el golpe de suerte en el Casino de Marbella del presidente del Dinamo de Kiev que, según fuentes cercanas al local de juego, se embolsó cinco millones de euros en una buena racha. También es el lugar donde cerrar fichajes , algunos medios se hicieron eco de la cumbre entre el Sevilla y el Inter de Milán en Marbella para acordar el fichaje de Stevan Jovetic por el club andaluz.

Los diferentes equipos se ponen en sus manos de agencias que operan en la zona por un precio medio diario de unos 300 euros por persona , más de seis millones de euros durante este período de enero. «Los precios cambian, depende de los servicios que contraten y el hotel. Los clubes más grandes contratan servicios más caros », remarca Iglesias, que explica que agencias como la suya se ocupa de saciar todas las necesidades de estos equipos. «Atendemos a todos los detalles. Con el Borussia de Dortmund, por ejemplo, no puede haber publicidad local en los estadios donde esté. Para el partido amistoso que jugó en La Línea de la Concepción estuvimos hasta la madrugada cubriendo con lonas todos los paneles», recuerda Gastón Iglesias.

La oferta también se fundamenta en la amplia red de hoteles habituados a dar servicios especiales. Para alojar a un club de primer nivel se deben adaptar todos los servicios y «no todos están preparados» para hospedar a deportistas de élite, que requieren atención especial. « Cada club desplaza entre 40 y 50 personas a la Costa del Sol para desarrollar las estancias. Suelen estar una media de una semana. En nuestro caso no acogemos a más de un equipo a la vez», apunta Ana Carrillo, responsable comercial del hotel H10 de Estepona, uno de los enclaves dedicados a este tipo de cliente desde finales de diciembre hasta mediados de febrero , cuando se reanudan las ligas del este y los países nórdicos.

«Suelen ser buenos huéspedes y muy ordenados. Para ellos son muy importantes las rutinas . Suelen llevar unos horarios organizados», añade Carrillo, quien explica que es «esencial la alimentación, porque está muy cuidada, y la dedicación de algunas áreas en exclusiva». Entre las exigencias más básicas de los equipos están algunos equipamientos deportivos, sobre todo, gimnasio y una zona de SPA para la recuperación. «Vienen en temporada baja y nos aportan buenas cifras de ocupación e ingresos. La admisión de estos equipos nos permite estar abiertos en el invierno », apostilla Ana Carrillo, quien explica que los clubes «pueden llegar a suponer un cinco por ciento de los ingresos del hotel».

Llegadas que conllevan nuevas oportunidades de negocio. Agencias como Football Impact luego son concertadas por los clubes españoles para organizar su «stages» estivale. «Algunos equipos nos contratan para que les organicemos la pretemporada con partidos amistosos. En algunos casos, gracias al canon que algunos clubes menores europeos pagan por jugar con los españoles, las pretemporadas les salen gratis o muy baratas a los equipos nacionales », remarca Gastón Iglesias, quien tiene entre sus clientes al Málaga, Sevilla, Deportivo o Celta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación