Chiquito en una imagen de archivo
Chiquito en una imagen de archivo - ABC
CHIQUITO

El Gobierno se adelanta a Andalucía en reconocer a Chiquito

El ministro de Cultura llevará al próximo Consejo de Ministros la Medalla de Oro de las Bellas Artes para humorista malagueño

MÁLAGAActualizado:

El Gobierno reconocerá a Chiquito de la Calzada por haber destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico. El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, propondrá en el próximo Consejo de Ministros otorgar la Medalla de Oro de las Bellas Artes a título póstumo a Gregorio Esteban Sánchez, conocido popularmente como Chiquito de la Calzada. Reconocimiento que llega cuando la Junta de Andalucía sigue negando la Medalla de Oro de la comunidad a este ilustre malagueño. Algo que ha levantado ampollas entre sus compañeros de profesión y sus seguidores, que ya se rebelaron contras el ostracismo en estos galardones al que se sometió al genial cómico durante su vida.

Don Gregorio se ha marchado sin obtener el reconocimiento de la Andalucía en la que nació y en la que, a pesar de convertirse en un genio universal, pasó toda su vida. Cada año, la Junta organiza con motivo del 28 de febrero una gala en la reconoce a sus más ilustres personajes y nunca se ha tenido a bien hacerle ni Hijo Predilecto, la más alta distinción, ni siquiera conceder una de sus medallas, que sí han obtenido otros representantes del mundo artístico. El año pasado, coincidiendo con la reaparición de Chiquito en televisión, entrevistado por Bertín Osborne, comenzó a fraguarse una campaña en las redes que solicitaba su reconocimiento. En change.org un ciudadano solicitaba a la Junta directamente que se le otorgara una de sus medallas. La iniciativa llegó a diez mil firmantes, entre los que estaban Antonio Banderas o Paz Padilla.

El gobierno andaluz no lo tuvo a bien. Joaquín Sabina y María Galiana recogían el pasado febrero sus títulos de hijos predilectos de Andalucía. Entre los reconocidos con medalla, se encontraban la cantante cordobesa India Martínez –nacida en 1985–, el cantaor Arcángel o el director del diario «El País», Antonio Caño. Un somero vistazo a la panoplia de galardonados en los últimos años por la Junta de Andalucía desvela una nutrida nómina de científicos, literatos, juristas o deportistas andaluces que han destacado por diversas cuestiones y también una amplia representación de personas del mundo del espectáculo. Muchos de ellos acreedores de una fama más efímera o reciente que la Chiquito de la Calzada.

Con motivo de la muerte el pasado sábado, se han multiplicado las peticiones para que sea reconocido por la Administración andaluza. O, más bien, se ha elevado a la máxima expresión el cabreo de muchos ciudadanos por qué no lo haya sido todavía. Así se lo hicieron ver a la presidenta, Susana Díaz, numerosos internautas a través de las redes sociales cuando lamentó la desaparición en un tuit. El líder del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, que acompañó a la familia de Gregorio Sánchez por la mañana, lo recordó. A su salida del velatorio aseveró que el humorista ha atesorado los méritos para ser distinguido con la Medalla de Andalucía o el reconocimiento de Hijo Predilecto. Sin embargo, Susana Díaz, presente en la capilla ardiente, no quiso ser muy explícita al ser preguntada por la cuestión. Será «siempre sensible a lo que quieran los andaluces», se limitó a decir.

Y eso no sentó muy bien. El pasado domingo, sus amigos lo recordaron en la plaza que lleva nombre en Málaga. Y allí, Rafael Estades «Morta» recordó la visita de Susana Díaz a la capilla ardiente de la Diputación de Málaga, afeando que no se le haya concedido la Medalla de Oro Andalucía a Don Gregorio. No fue el único. Manu Sánchez también quiso reivindicar su figura y reclamó este reconocimiento para el humorista malagueño. «Si no la tiene, no nos la merecemos ninguno», aseguró Sánchez, quien llamó a sus compañeros a cumplir con la memoria de Chiquito, si alguna vez son galardonados. «Si a algún humorista le dan la Medalla de Andalucía tiene que recogerla, para no hacer un feo a todos, pero que no se le ocurra no hacerlo en nombre de Chiquito de la Calzada», avisó el cómico sevillano.

Pero Chiquito tenía claro que el reconocimiento en Andalucía no iba a llegar. Así los desveló Manolo Medina, que arrebató el micro a Manu Sánchez para contar la respuesta que el propio Gregorio le había dado cuando le preguntó por ese reconocimiento. «Me parece que me la voy a tener que comprar», aseguró Chiquito con su habitual lenguaje. Ahora el Gobierno le reconoce el genio que fue, capaz de cambiar la forma de hablar de una generación de españoles. El nuevo reconocimiento, este tras su muerte, se suma al que el pasado año la Diputación de Málaga le otorgó como Hijo Predilecto de la Provincia.