Hazte premium Hazte premium

CONFLICTO DE COMPETENCIAS

El Gobierno espanta al «fantasma» de las 35 horas

Envía un requerimiento a Marbella para que clarifique si ha rebajado la jornada a sus funcionarios, como presume su alcalde

Susana Díaz junto al alcalde de Marbella, el socialista José Bernal EFE

F. DEL VALLE

Dime de qué presumes (ante un micrófono) y te diré (vía administrativa) de qué competencias careces. La Subdelegación del Gobierno de Málaga puede estar a punto de aplicar el sabio refrán a los actuales rectores del Ayuntamiento de Marbella. Y todo por una frase, o varias. El alcalde socialista, José Bernal, lleva meses empeñado en que Marbella sea el primer municipio andaluz en devolver a sus funcionarios las 35 horas semanales aumentadas hasta 37,5 por el PP al llegar al Gobierno. Hasta el punto de que la representación de la Administración central en la provincia le ha enviado un requerimiento para comprobar si efectivamente han adoptado esta medida , pues un municipio no puede conculcar la legislación estatal. Aviso a navegantes que llega poco después de que la propia Junta de Andalucía haya anunciado con pompa y boato el regreso a los días de siete horas.

«Marbella será siempre respetuosa con la legalidad vigente» . Quien pronuncia tajante esta máxima es Javier Porcuna, portavoz del equipo de gobierno marbellí y habitual apagafuegos de las polémicas que el tripartito concita. En declaraciones a ABC, Porcuna niega que en el municipio costasoleño se haya rebajado la jornada . «Otra cosa es que se puedan haber reorganizado servicios dentro de las negociaciones que se llevan a cabo con los sindicatos», aduce, «pero siempre dentro del cómputo anual de horas que establece la ley».

Entonces Marbella no va por libre. Pero el requerimiento de información por parte de la Subdelegación al Ayuntamiento existe. ¿A qué se debe? A que tanto el propio alcalde como un concejal de uno de sus socios, Izquierda Unida, sacaba pecho en julio durante el debate sobre el estado del municipio de lo bien que iban las cosas para el funcionariado marbellí desde su llegada al poder en junio de 2015. Y entre las mejoras, se citaba expresamente la vuelta a las 35 horas semanales.

La Subdelegación, encargada de revisar las actas de los Plenos de todos los municipios —están obligados a remitirlas en los seis días siguientes a su celebración—, detecta el farol y envía una notificación al Consistorio para que aclare si se está contraviniendo la normativa . Según la ley de Bases de Régimen Local, la jornada de trabajo de los funcionarios de la Administración local debe ser en cómputo anual la misma que se fije para los funcionarios de la civil del Estado.

Desde el equipo de gobierno marbellí no hay duda en torno a la trazabilidad del aviso. Porcuna contextualiza la frase de su alcalde en el fragor de un debate «político y plenario» , y por tanto le quita importancia. «¿Tendrá que ver el requerimiento con que en la Subdelegación trabaje Carlos Rubio (exnúmero dos de la popular Ángeles Muñoz cuando estaba al frente de este Ayuntamiento)»?, se pregunta.

Pero lo cierto es que Bernal lleva tiempo en el mismo alarde. Ya en diciembre del año pasado anunciaba un acuerdo con los sindicatos para retornar a las 35 horas semanales si los trabajadores volvían al convenio previo a los recortes, anulado por un juez. La negativa de estos a renunciar a un seguro médico privado —inasumible para el Consistorio— frustró el acuerdo.

Es un caso similar, aunque preventivo, al ocurrido con el Ayuntamiento de Madrid. A primeros de mes, la Delegación del Gobierno en esta comunidad recurría los acuerdos aprobados por el Ayuntamiento que preside Manuela Carmena reinstaurando las 35 horas. El Tribunal Consistucional, asimismo, acaba de anular los mismos horarios que quería imponer Castilla La Mancha. Andalucía ya ha anunciado o para enero esta misma medida ganándose el aplauso de (casi) todos los sindicatos. ¿Le ocurrirá lo mismo?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación