Paquetes de marihuana envasada al vacío incautada - ABC
NARCOTRÁFICO

Dos guardias civiles graves tras ser atropellados por un narcotraficante en Granada

Los agentes participaban en un operativo en Málaga y Granada, donde ocurrió el suceso, y Bremen contra una peligrosa banda internacional de tráfico de marihuana

MÁLAGAActualizado:

Localizaron a uno de los miembros de la banda en Granada. Y organizaron el operativo para detenerlo. Pero el objetivo detectó la presencia de la Guardia Civil y salió conduciendo. En su huida embistió a dos agentes que participaban en la operación. Resultaron heridos de gravedad a causa de los golpes que les produjo el vehículo cuando el narco trataba de evitar ser arrestado. Ambos fueron trasladados al hospital de Granada en estado grave y aún continúan con su rehabilitación de las heridas sufridas.

El atropello se produjo en el marco de la operación «Carambolas», coordinada por la Guardia Civil y la ZFA de Bremen (Alemania), contra «una peligrosa organización criminal» dedicada al tráfico internacional de marihuana desde España hasta países europeos, principalmente Alemania.

En la operación han sido detenidas 18 personas e investigadas otras 9 de distintas nacionalidades (armenia, turca, albanesa, serbia, siria, croata, española y alemana).

A la organización se les imputan los supuestos delitos Contra la Salud, Pertenencia a Organización Criminal, Contra la Seguridad Vial, Tenencia Ilícita de Armas, Atentado contra Agente de la Autoridad, Homicidio en grado de Tentativa y Blanqueo de Capitales, por el atropello de los agentes.

Se han realizado 16 registros en domicilios en varios lugares de Andalucía y Bremen. De los registros practicados se ha incautado una tonelada de marihuana, 212.000 euros en metálico, un arma de fuego, munición y 8 vehículos. La operación debido a su complejidad ha sido desarrollada en tres fases y comenzó el pasado mes de junio, cuando se detectó a varios ciudadanos alemanes adquiriendo importantes cantidades de marihuana en las provincias de Málaga y Granada.

Del camión al paquete

La Guardia Civil se puso en contacto con la ZFA de Bremen y se aprehendieron en la localidad alemana 240 kilogramos de marihuana, envasada al vacío y oculta entre la carga de un camión, procedente de la provincia de Málaga. Poco después en Antequera (Málaga), los agentes hallaron ocultos entre la carga de un camión, 120 kilogramos de marihuana procesada y 180 kilogramos de hachís. La organización comenzó a enviar la droga en pequeñas cantidades de entre 5 y 10 kilogramos, a través de empresas de paquetería postal, siendo detectados hasta seis envíos de droga.

La banda se estructuraba en una compleja red dividida en varias células que estaban establecidas en localidades de Málaga y Granada y que utilizaban transportes de mercancías por carretera para su distribución. El cabecilla dirigía todas las facciones desde Bremen, donde residían la mayor parte de los integrantes del grupo criminal. La organización de la célula permitía que, si una era detenida, las otras seguirían manteniendo el negocio del tráfico de drogas con normalidad, preservando de esta manera la protección y seguridad de su cabecilla.

En tres fases

En una primera fase de la operación el pasado mes de noviembre fueron realizados registros en las localidades de Otura y Monachil (Granada), donde una célula de la organización tenía instalados laboratorios de marihuana, incautándose 12 kilogramos de esta droga envasada al vacío y 171.800 euros en metálico, además de numeroso material para el procesamiento y envasado de la droga.

La segunda fase de la operación se centró enCoín (Málaga) y Granada, donde estaban asentadas otras células de la organización, encargadas de realizar los desplazamientos entre fuertes medidas de seguridad y siempre armados. En el registro en Coín se encontraron un nuevo laboratorio de procesamiento de marihuana y fueron incautados 87 kilogramos de marihuana envasada al vacío y cerca de 1.000 euros en metálico. En Granada se produjo el atropello.

En la última fase, los investigadores detuvieron en Albolote (Granada) a un individuo cuya misión era adquirir grandes cantidades de marihuana que distribuía a las distintas células, para que éstas las transportara finalmente hasta distintos países europeos, principalmente Alemania. En esta vivienda se incautaron más de 31 kilogramos de marihuana envasada y cerca de 1.000 euros en metálico.

De manera simultánea los agentes de la ZFA de Bremen realizaron 10 registros y procedieron a la detención de seis personas, entre ellos, al máximo responsable de la organización criminal, además de los cuatro que huyeron de España, sobre los que pesaban ordenes europeas de detención dictadas por España.