Hazte premium Hazte premium

POLÉMICA

Un histórico líder comunista de Málaga deja IU tras recibir insultos al defender la Constitución

Pedro Moreno Brenes es exportavoz municipal en la capital y deja la militancia tras 40 años por «el lamentable clima de crispación y fanatismo»

Pedro Moreno Brenes FRANCIS SILVA

J.J. MADUEÑO

Es uno de los históricos representantes de la izquierda malagueña y se marcha, «sin reproches ni desencanto, pero sí con una profunda decepción humana ante aullidos que truenan y silencios que hieren». Pedro Moreno Brenes anuncia en una carta en sus redes sociales que deja la militancia en el Partido Comunista (PCE) e Izquierda Unida (IU) . Tras 40 años de activismo político en la capital, donde fue concejal y portavoz municipal, se va por los insultos recibidos tras defender la Constitución. El profesor de Derecho de la Universidad de Málaga expone como motivo de su marcha la presión recibida por escribir «algo tan elemental» como: «En una democracia, cumplir las leyes no es una opción, es una obligación». Ese comentario desató a las hordas radicales en las redes sociales y sometieron al histórico comunista a un escarnio que le ha hecho desistir de cuatro décadas de activismo político .

Moreno Brenes lamenta el hecho de que gente que no le conoce de nada le llamen «fascista». «Se lleva con resignación, ese es el nivel al que llegan. Me equiparan con los que mataron a mi abuelo y a centenares de miles de demócratas en este país», escribe en su despedida, donde reseña que «es lamentable el clima de crispación y fanatismo al que se ha llegado, donde las ideas, el respeto y el diálogo se van a las alcantarillas del gruñido y de pisoteo de la ley». «La sedición se jalea desde una cruzada contra lo que llaman El Régimen del 78» , apunta Moreno Brenes, quien avisa del peligro de «confundir una dictadura con una Constitución democrática». «Todo lo contrario a lo que debe ser un proyecto de izquierdas para el pueblo español», remarca el profesor.

Se va dolido con el silencio de los líderes provinciales. «Me duele el silencio de algunos dirigentes que asisten impasibles ante estas y otras cacerías , y como seres humanos, no se les revuelve las tripas ante insultos a quien, como otros muchos tantos, ha dejado todo lo mejor para que esta organización fuera un referente, incluso con riesgo de la salud, tras años de lunes a domingo, de mañana a la noche, intentando que IU tuviera el primer alcalde de Málaga», afirma, antes de asegurar que esperaba «lealtad humana» ante los ataques sufridos por parte de «la mala catadura de los que en su vida solo conocen el grito de la secta ».

Se rompen cuarenta años de leal militancia a unas ideas que ya no atisba. « No reconozco al PCE en el que entré , leal con los trabajadores y con España, como una roca en la defensa de la justicia y de la democracia», explica Moreno Brenes, quien añade que la formación está en un «acelerado proceso a la marginalidad política, acentuado por un sectarismo y un populismo ajenos a nuestra cultura política, que lleva al galope a una absorción por Podemos ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación