Bandera con forma de horca de la última polémica exposición de «La Invisible»
Bandera con forma de horca de la última polémica exposición de «La Invisible» - FRANCIS SILVA
EL PALACIO «OKUPADO»

Homenaje a terroristas del Grapo en un edificio municipal de Málaga

El colectivo «okupa» de La Invisible invita a un debate a dos expresos de la banda y a un rapero condenado por enaltecer el terrorismo

MÁLAGAActualizado:

El pretendido colectivo cultural alternativo La Invisible («okupas» consentidos en un viejo y noble edificio propiedad del Ayuntamiento de Málaga), sigue dispuesto a dejarse notar. Después de la polémica que el año pasado generó una de sus últimas exposiciones, en la que, entre otras obras «artísticas», aparecía una bandera deEspaña en forma de horca, ahora se apunta al homenaje de exterroristas del Grapo y de condenados por enaltecimiento del terrorismo. Todo, afirman, para «reivindicar el derecho a la libertad de expresión».

Para el próximo sábado 17, este autodenominado «centro social y cultural de gestión ciudadana» anuncia en su página web una jornada reivindicativa, con la que quieren celebrar el 82 aniversario del triunfo del Frente Popular en las urnas, con varios invitados estrella. A las 19.30 está previsto un debate entre dos exmiembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo), la banda terrorista que pretendía instaurar un estado socialista en España y cuya actividad se saldó con más de 80 asesinatos.

Se trata de José Balmón Castells y Carmen Cayetano, a quienes los programadores «culturales» de La Invisible califican como «expresos políticos comunistas», eludiendo cualquier mención a su pertenencia a la banda.

Balmón, que llegó a ser líder de los Grapo, fue detenido en 1984. Aunque en principio se le acusaba del asesinato de dos agentes de Policía, finalmente pasó más de 20 años entre rejas —protagonizando varias y sonadas huelgas de hambre— por varios delitos, entre ellos el de colaborar con grupos armados, cooperar a la formación de un depósito de armas y tenencia de sustancias explosivas. Una vez cumplida su condena, reside en Córdoba, donde nació, y se dedica a la creación artística.

Carmen Cayetano fue detenida en 2006 junto al por entonces jefe de los Grapo, Juan García Martín, su pareja sentimental. Dos años después fue condenada a once años de prisión por pertenencia a banda armada y falsedad documental con finalidad terrorista. El año pasado salíó de prisión.

En el mismo debate, junto a los dos miembros de la banda estará también Leszno, un joven rapero malagueño que ha sido condenado por la Audiencia Nacional a dos años y un día de cárcel por enaltecimiento del terrorismo. Pertenecientes al colectivo La Insurgencia, con miembros repartidos por todo el país, los jueces estiman que sus letras ensalzan precisamente la actividad de los Grapo.

Todo ello se producirá, con un precio de entrada de tres euros, en un edificio que, «okupado» en 2007, es propiedad del Ayuntamiento de Málaga, que consiente y ha dado carta de legalidad, junto a la Junta y la Diputación, la actividad que en él se lleva a cabo, pese a las múltiples quejas de vecinos y otros colectivos. Además de sus manifestaciones «culturales», La Invisible, en riesgo de ruina, actúa también como bar de copas sin licencia.