Hazte premium Hazte premium

CONFLICTO LABORAL

El fin de la huelga de basuras de Málaga, en manos de los trabajadores

Ayuntamiento y comité alcanzan de madrugada un principio de acuerdo pendiente de ratificación por la plantilla

Basura en las calles de Málaga F. SILVA

F.V./ABC-

La huelga de basuras de Málaga puede terminar este mismo viernes. Los trabajadores de Limasa , la empresa concesionaria del servicio, votarán a mediodía en asamblea si ratifican el acuerdo alcanzado por su comité de empresa con el Ayuntamiento tras más de diez horas de reunión . Finalmente, los órdagos con que el alcalde forzó la negociación que puede ser final, y que incluían acabar con los principales «chollos» de los barrenderos como la herencia de los puestos, se han retirado. No ha llegado la sangre al río, pero la basura sí que se ha hecho montaña ante la indignación ciudadana.

Ahora, siempre que los empleados voten el fin de la huelga, se espera que esta misma tarde pudieran empezar a recogerse las 4.000 toneladas de basura que se amontonan en las calles. El objetivo es que de aquí al miércoles la situación en la vía pública pudiera estar normalizada. La campaña turística de Semana Santa había quedado en riesgo cierto con las noticias que han ido apareciendo sobre la huelga a nivel nacional.

En general, el acuerdo, al que se llegó cerca de las tres de la madrugada (la reunión había empezado a las 16.30 del viernes, vuelve cerca de la casilla del que ya alcanzaron empresa y comité el pasado fin de semana pero que luego fue rechazado por la plantilla.

El acuerdo, cuyo objetivo es que se transforme en convenio colectivo, contempla los descansos de los fines de semana y, en materia de vacaciones y con vigencia de 2016 y 2017, que los trabajadores puedan disfrutar de 15 días de junio a septiembre, con 24 o 25 operarios más sobre el cuadrante actual, y los otros 21 días, el resto del año. También se establecerá antes del próximo 31 de agosto una nueva regulación de la bolsa de eventuales.

Además, condiciona determinados aspectos a lo que determine el juzgado que ha de dirimir si las condiciones que rigen el funcionamiento del personal de Limasa son las del convenio de 2010, como estableció una sentencia previa.

Es el caso de la paga de productividad, denominada 'pago a cuenta de sentencia' y valorada este año en 867 euros , más los 276 euros previstos en la extra de septiembre. Respecto a 2017, si al 31 de enero no hubiera sentencia no sería efectivo dicho abono y si, posteriormente, el juzgado diera la razón a los empleados, se pagaría con efecto retroactivo, tal y como ha explicado el alcalde, Francisco de la Torre . El pasado fin de semana, que luego fue rechazado por la plantilla.

No se recuperan los días de huelga

Sí que se mantiene el planteamiento municipal de que los días de huelga no sean compensables , así como que si el 15 de diciembre de 2016 aún no hubiese sentencia, no habría cesta de Navidad. Si, posteriormente, hubiera fallo judicial favorable a los trabajadores, se pagaría con efecto retroactivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación