Niños con mascarilla en Jaén para hacer frente al polen del olivo
Niños con mascarilla en Jaén para hacer frente al polen del olivo - ABC
ALERGIAS

El imparable crecimiento de las alergias en los pequeños se aborda en Málaga

La mitad de los niños serán alérgicos en un futuro cercano. Los expertos abogan por crear entornos seguros en el colegio

MÁLAGAActualizado:

Cada año son más las personas alérgicas en el mundo. Sólo en España el incremento anual es de un dos por ciento. Los datos de Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) auguran una estimación de que el 50 por ciento de la población infantil de los países desarrollado será alérgica en las próximas décadas. Son las cifras conocidas en el Congreso Nacional de esta Sociedad en Málaga este pasado jueves, donde se han abordado la importancia de crear protocolos de actuación para la seguridad e integración de la población infantil.

En el caso de Andalucía, la Sociedad ha querido destacar la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por el Parlamento regional para la implantación de un protocolo único y de obligado cumplimiento para todos los centros escolares andaluces. Este incluye medidas de prevención y actuación ante las alergias alimentarias.

Problemas en el colegio

Según este organismo, este tipo de reglas son importantes porque las alergias a los alimentos, las anafilaxias, la dermatitis atópica y el asma alérgicos se presentan con mayor frecuencia en la población infantil. «En muchos de estos casos, los problemas se hacen mayores cuando el niño llega al colegio, donde puede haber accidentes o descuidos que conduzcan a una crisis», asegura el doctor Calor Sánchez Salguero, coordinador del Grupo de Trabajo de Anafilaxia de la Seicap.

Por esta razón, incide la Sociedad en crear un entorno que garantice la seguridad e integridad de estos alumnos. Ya que, según los datos publicados por el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología el 25 por ciento de los eventos anafilácticos ocurren por primera vez en la escuela. Se advierte también de la importancia de que las áreas de enfermería de los colegios cuenten con «autoinyectores» de adrenalina para atender los casos de urgencia.

Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias más frecuentes en niños, que son las que más pueden causar la anafilaxia, suelen ser las de la leche, huevo, frutos secos y pescado. «En los casos graves, la ingesta accidental de estos alimentos puede desembocar en una anafilaxia que, si no se atiende rápido y de forma adecuada puede resultar mortal», advierte el doctor Sánchez Salguero. Es por lo que la Seicap reclama la existencia de protocolos de actuación para que el personal escolar esté formado y coordinado. «Ofrecemos nuestro apoyo a las autoridades sanitarias y educativas para trabajar de manera conjunta», apuntó el doctor.

Desde la Seicap se apuesta por el programa «Alerta Escolar» de Baleares. «Se posibilita la asistencia urgente e inmediata en colegios en caso de crisis grave con peligro para la vida», explica la doctora Mercedes Escarrer, impulsora de la iniciativa en Baleares. En Andalucía se lleva a cabo el «Programa Aire» dirigido a pacientes asmáticos y alérgicos a alimentos. Se forma al profesorado en la actuación en emergencias vitales y fomenta la prevención de crisis con la mejora de la asistencia sanitaria urgente.