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Economía

Los ingenieros piden que Andalucía recobre la «coherencia inversora»

Afirman que es necesario para mantener la competitividad frente a otros territorios

Los ingenieros alzaron la voz durante las jornadas celebradas este martes en Málaga ABC

P. D. A.

Dos años más de travesía por el desierto tras la pérdida de 300.000 empleos y el 35 por ciento de las empresas . Los ingenieros andaluces mostraron ayer su preocupación ante la posibilidad de que los recortes en las infraestructuras y las obras públicas «se prolonguen al menos hasta 2018», una hipótesis que consideran «injustificada» en una coyuntura económica que alienta la inversión.

Fue durante la jornada «El impulso de las infraestructuras en Andalucía: Málaga como punta de lanza», donde el decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos , José Abraham Carrascosa Martínez, alzó la voz para exigir que se recupere la «coherencia inversora» para que la región pueda mantener la competitividad frente a otros territorios.

Los expertos recordaron que la «decadencia económica» ha situado a Andalucía como la comunidad con una menor ratio de inversión por superficie y población, pese a que sigue necesitando infraestructuras vitales para favorecer su avance económico y satisfacer las demandas sociales.

Carrascosa Martínez explicó que para revertir esta situación es necesario alcanzar en 2023  una ratio inversor de 1.500 euros por kilómetro y millón de habitantes. Este índice, propuso, se puede conseguir con financiación pública o mediante la fórmula mixta con la privada en sus distintas modalidades.

« No se trata de darnos un crédito, ni una subvención , sino de realizar inversión productiva con un plan extraordinario de inversiones de 65.000 millones de euros en la próxima legislatura en España, con un retorno fiscal de más de 40.000 millones, y que implicaría la creación de más de un millón de puestos de trabajo» explicó el decano, quien agregó que el escenario económico actual «así lo apoya» . En este contexto recordó los 315.000 millones de euros del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas aprobados para fomentar la inversión pública; el programa de expansión cuantitativo europeo del Banco Central Europeo (BCE) de compra de deuda por 60.000 millones; los intereses de la deuda en mínimos históricos; la evolución favorable de las exportaciones y el incremento del sector turístico.

«Sin embargo seguimos jugando a las elecciones y a desperdiciar buenos indicadores para salir de una vez de la crisis, dando por sentado que nuestro sector está amortizado y obviando la obra pública del debate», lamentó, para censurar que esta actividad ha sido la «gran pagana» de la crisis.

Pero las críticas no se circunscribieron únicamente a este ámbito. El representante de los ingenieros consideró que, para reflotar el sector y la economía, es necesario restablecer la seguridad jurídica , la confianza de los inversores y mejorar el marco regulatorio actual.

«Todo ello sería absurdo», explicó en un comunicado, si las administraciones no corrigen la «deriva actual de adjudicaciones de obras con bajadas de hasta el 50 por ciento, a sabiendas de que van a tener problemas y no podrán finalizarse».

«La corrupción no es nuestro problema, son las administraciones las que deben evitarla» , sentenció ante los escándalos que, como este mismo lunes con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ponen el foco sobre el sector.

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