Hazte premium Hazte premium

ENCUENTROS ABC

Inocencio Arias: «Trump, que es un bocazas, es un regalo del cielo para la izquierda española»

El embajador presentó en los Encuentros de ABC en Málaga su libro «Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones»

Un momento de la conferencia de Inocencio Arias F. SILVA

J.J. MADUEÑO.

El diplomático español Inocencio Arias presentó ayer en Málaga, dentro de los Encuentros ABC, su nuevo libro «Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones». Fue ante un auditorio repleto en los salones de Unicaja. No rehuyó las preguntas y analizó la actualidad internacional. «Trump, que es un bocazas, es un regalo del cielo para la izquierda española», señaló Arias, quien catalogó la polémica sobre el muro en la frontera con México como «un chiste» y desgranó las razones por las que España no puede posicionarse en contra de un tema de «soberanía nacional americana».

El veterano diplomático analizó la reciente conversación entre Donald Trump y Mariano Rajoy, desgranando las razones por las que Moncloa no se posicionó en contra de la decisión de ampliar el muro en la frontera sur americana. «Si Rajoy le hubiera preguntado, Trump le podría haber contestado que por qué no protestaron cuando Bill Clinton hizo los primeros 1.200 kilómetros », sentenció Inocencio Arias, quien remarcó que las extradiciones también las llevó a cabo Obama . «A su vez México hace más deportaciones de emigrantes centro americanos que Estados Unidos de mexicanos», señaló Arias. «Le podría haber preguntado a Rajoy por qué España tiene las vallas en las fronteras de Ceuta y Melilla », aseguró el diplomático, quien espetó: «Porque si abres la valla se viene media África, igual que si Estados Unidos abre el muro le entra media América».

Presentado por el director de la edición Andalucía de ABC, Fernando del Valle, quien glosó el amplio currículo, desde su primera experiencia en la embajada de La Paz en Bolivia hasta su consulado, previo a la jubilación, en Los Ángeles, comentó algunos de los momentos más duros que ha vivido en su carrera. «La guerra de Iraq me causó problemas de salud» , comentó el que por aquel entonces era embajador español ante las Naciones Unidas. « El pacifismo español es a la carta . Hay conflictos mucho más sangrientos que no les importan a los españoles, pero si está Estados Unidos, con un presidente de derechas, y los apoya España, con otro presidente derechas, arde Troya», sentenció Inocencio Arias, que explicó que el apoyo de Aznar tenía el beneplácito del Congreso, pero tenía en contra a la opinión pública.

Es uno de los pasajes que cuenta en estas memorias, que Del Valle definió como un libro «vertiginoso y de lectura imprescindible». El director de la edición andaluza de ABC destacó la «pasión por el trabajo bien hecho, desde la honestidad y la sinceridad» que destilan las más de 500 páginas del libro presentado por Arias. Un paseo por su vida y su carrera. Desde su infancia a hasta su retiro. Con momentos donde el miedo se apoderó del protagonista. «En Lisboa, durante la revolución, nos quemaron la embajada. El embajador se refugió en mi casa y pasamos una noche toledana», explicó Arias.

Inocencio Arias y el director de la edición Andalucía de ABC, Fernando del Valle F. SILVA

Pero también ha habido buenos momentos en su extensa trayectoria. «L os mejores años fueron los de la Transición . España despertaba curiosidad en el extranjero, porque se estaba produciendo una revolución pacífica », explicó Inocencio Arias, que recordó como llegaban muchos periodistas extranjeros atraídos por lo que estaba sucediendo en el país. Un encanto perdido, sobre todo, durante el gobierno de Zapatero. «Metió la pata con Bush. No por retirar las tropas, que se hizo de forma chapucera, o por el episodio de la bandera, sino porque en una conferencia de prensa dijo que la solución a la guerra de Iraq era que Estados Unidos se quedara solo», explicó Arias, quien apuntó que «el presidente Bush nunca le recibió».

Preguntado por los asistentes no rehuyó referirse a las aspiraciones de cosoberanía en Gibraltar. « Gibraltar se sale de la UE, digan lo que digan los llanitos , y como sean tratados por España dependerá del Gobierno. Si se quiere poner una frontera se puede poner», remarcó Arias, quien explicó que este hecho «no quiere decir que vayamos a tratar la cosoberanía». «Eso no lo vamos a ver», matizó el diplomático, quien desalentó a los optimistas que ven en la salida de Reino Unido de Europa una oportunidad para atraer al sector financiero. «Habrá huida de bancos de la City. Algo nos caerá, pero e l clima y la simpatía no va hacer que vengan todas las empresas », resaltó Inocencio Arias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación