Antonio Zarco (entro corbata roja) con los autoridades presentes en el Foro de DOM3
Antonio Zarco (entro corbata roja) con los autoridades presentes en el Foro de DOM3 - ABC
SECTOR INMOBILIARIO

La inversión extranjera en viviendas cayó en Andalucía un 33 por ciento en 2016

Málaga representa el 86 por ciento del mercado nacional de inmuebles de con un coste superior al millón de euros

MARBELLAActualizado:

La maraña legal en el urbanismo andaluz está pasando factura a la inversión inmobiliaria en la región andaluza. «El mercado funciona a buen ritmo, pero la inversión de ciudadanos extranjeros cayó en Andalucía un 33 por ciento en el último año», ha explicado este viernes por la mañana Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, en la inauguración del II Foro Estratégico para la Vivienda de Alta Calidad de la asociación de empresarios DOM3 en Marbella, que explicó que, sin embargo, «Málaga es el segundo destino de residencia de extranjeros sólo por detrás de Barcelona».

Los datos reflejan que Andalucía sólo representa en este concepto el 1,7 por ciento del total nacional. «Faltan oportunidades, porque sobran trabas, burocracia e impuestos», ha remarcado Bendodo, que coincide con los expertos en la necesidad de desbloquear los Planes Generales de Ordenación Urbana en la Comunidad Autónoma. «No se puede cambiar la ley cada 15 minutos», ha reprochado Bendodo al gobierno regional sobre la gestión en temas de urbanismo, que le llevó a una sentencia del Supremo que anulaba el Plan Territorial de la Costa del Sol en noviembre de 2015.

Pese a todo, Málaga sigue siendo un destino de referencia para el turismo residencial de alta calidad. Según los datos ofrecidos por DOM3, la Costa del Sol es el sexto lugar de España en cuanto a valor del metro cuadrado de suelo. «Representa el 86 por ciento del mercado de vivienda cuyo precio es superior al millón de euros», ha señalado Antonio Zarco, presidente de DOM3, que ha detallado que en el primer trimestre de 2017 se ha producido un incremento del 139 por ciento en este tipo de mercado. «Es el mayor aumento de todo España», ha precisado Zarco.

«Los visados de viviendas han crecido en Málaga un 121 por ciento. En el primer trimestre del año son 300 visados por un valor de 87 millones de euros», ha proseguido el presidente de los empresarios de vivienda de alta gama. «Es un 16,6 por ciento del total nacional, lo que representa un valor de 255 millones de euros en inversiones», ha apuntado Zarco, que abrió un foro en el que se pidió menos regulación para favorecer la llegada de capitales y la construcción de este tipo de residencias.

La zona es un foco de atracción, sobre todo «el triángulo de oro» –Marbella, Estepona y Benahavís–. Pero los alcaldes de estos municipios, donde el sector de la vivienda de alta gama puede llegar a representar, como en el caso de Benahavís, el 85 por ciento de la actividad económica, piden más agilidad en la tramitación de los PGOU. «En nuestro caso llevamos 14 años de tramitación. En cada cambio de normativa tenemos que empezar de cero y van surgiendo modificaciones que tenemos que incluir», ha señalado José Antonio Mena, alcalde de Benahavís. «Queremos desarrollar suelo urbanizable de baja densidad, con una o dos casas cada 25.000 metros cuadrados», ha señalado José María García Urbano, alcalde de Estepona, que ha solicitado la abolición del sistema de licencias y ha abogado por uno en el que sirva una declaración de intenciones de los profesionales que promueven la obra.