José Antonio Marina
José Antonio Marina - ERNESTO AGUDO
CULTURA

José Antonio Marina, la educación a debate en los Encuentros ABC de Málaga

El filósofo y pedagogo español presenta este lunes en la Sala María Cristina su último libro, «El bosque pedagógico y cómo salir de él»

MÁLAGAActualizado:

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina será el protagonista este lunes 9 de abril a las 20.00 horas de una nueva sesión de los Encuentros ABC que este periódico desarrolla en Málaga. En ella, Marina presentará su último libro, «El bosque pedagógico y cómo salir de él» (Ariel), que ha escrito con la colaboración de Mariola Lorente Arroyo y María Teresa Rodríguez de Castro. Este acto, que se celebrará en la sala Eduardo Ocón de la Sala de Conciertos María Cristina de la capital, cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

En «El bosque pedagógico y cómo salir de él», José Antonio Marina realiza un repaso por las diferentes escuelas que han dominado esta disciplina, presentando, a grandes rasgos, los dos grandes modelos: el tradicional, que pone en el centro al maestro y la memoria; y la escuela moderna, más centrada en el alumno y que apuesta por la creatividad.

Este recorrido lleva a este filósofo y pedagogo a valorar las diferentes aportaciones de las escuelas, con sus luces y sus sombras, para a partir de ellas elaborar su propia propuesta pedagógica, que tendría su fundamento en una filosofía de la educación que permitirá hacer frente a los retos actuales de una educación continua durante toda la vida que va mucho más allá del itinerario académico.

Se trata de un debate apasionante y de tremenda trascendencia que se abordará en la primera sesión que los Encuentros ABC desarrollan en 2018. Por el ciclo de conferencias que organiza ABC desde el año 2010 han pasado personalidades de diferentes ámbitos, como el periodístico (Ángel Expósito, Bieito Rubido, José María Carrascal o Ignacio Camacho), el diplomático (Inocencio Arias), el económico (Javier Rodríguez Zapatero, o el político (Albert Rivera, Alfonso Alonso o Luis de Guindos).

Este lunes, de la mano de José Antonio Marina, se abordará la educación, uno de los temas a los que ha dedicado su producción este filósofo y pedagogo. El coloquio será moderado por el director de la edición Andalucía de ABC, Fernando del Valle Lorenci. El acto comenzará a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar aforo.