LIBROS

Juan Fernández-Miranda presenta este lunes en Málaga su biografía de Torcuato Fernández-Miranda

El periodista de ABC novela la biografía del artífice del procedimiento para pasar de la ley franquista a la Constitución de 1978

Juan Fernández-Miranda presenta este lunes en Málaga su biografía de Torcuato Fernández-Miranda

-¿No me va a traer libros? -le pregunta don Juan Carlos a su profesor.

-Su Alteza no los necesita -responde Torcuato.

-¿Cómo que no los necesito? ¡Los necesito para estudiar!

-No, no... Vuestra Alteza debe aprender escuchando y mirando a su alrededor.

Don Juan Carlos saluda a Fernández Miranda
Don Juan Carlos saluda a Fernández Miranda- ARCHIVO

Preceptor del futuro Juan Carlos I y diseñador discreto del proceso de desmontaje del régimen franquista, el nombre de Torcuato Fernández-Miranda (1915-1980) ha permanecido oculto tras las figuras del propio Don Juan Carlos y Adolfo Suárez como artífices del tránsito a la democracia.

Ahora, un libro escrito por el periodista Juan Fernández-Miranda, jefe del área de España de ABC y sobrino-nieto del biografiado, recupera el papel esencial del llamado guionista de la Transición. El lunes 20 de marzo lo presenta en Málaga. Será en un acto en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de la capital, que comenzará a las 19.00 horas. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre Prados, será el encargado de presentarlo.

Portada del libro
Portada del libro- ABC

Según el autor, se ha escrito mucho sobre la Transición, pero nunca se había contado a través de los ojos de uno de sus más destacados protagonistas.

«Esa, precisamente, es la principal aportación de este libro: conocer las motivaciones, anhelos y circunstancias que le llevaron a entender que la única salida histórica digna para España tras la muerte de Franco era transitar hacia la democracia, y hacerlo, cómo él dijo tantas veces, de la Ley a la Ley. Y, además, recorrer el siglo XX español, apasionante en lo bueno y en lo malo», asegura.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios