Juanma Moreno, acompañado por Elías Bendodo (I) y Francisco de la Torre (D)
Juanma Moreno, acompañado por Elías Bendodo (I) y Francisco de la Torre (D) - J.J.M.
4 DE DICIEMBRE

Juanma Moreno pide al PSOE que se aclare con el modelo de financiación autonómica

El PP andaluz despliega en calle Larios una bandera de Andalucía de 315 metros para conmemorar las manifestaciones del 4 de diciembre

MÁLAGAActualizado:

El PP andaluz quiere saber cuál es el modelo de financiación autonómica que el PSOE propone para los territorios de España. «Hablan de una Hacienda propia para Cataluña y deslizan un tratamiento especial. Es apuntalar las desigualdades en España», ha asegurado Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, en el acto central del partido en Málaga este domingo en la conmemoración de las manifestaciones del 4D en Málaga, donde se desplegó una bandera autonómica de 315 metros bajo el alumbrado navideño de calle Larios. En ese acto, Moreno tachó de «ocurrencia» la propuesta de una Hacienda propia catalana que ha hecho Miquel Iceta, candidato a la presidencia de la Generalitat el próximo 21 de diciembre, en el marco de la campaña electoral.

El líder de los populares andaluces ha apostado por un modelo de financiación que propugne la «igualdad para todos los españoles, vivan donde vivan». Sin embargo, la propuesta de los socialistas catalanes está ganando apoyos. Desde Ferraz se ve «razonable», como remarcó el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero. Incluso cuenta con el apoyo de algunos barones territoriales. Ximo Puig, presidente de Valencia, ha asegurado que la propuesta catalana «tiene que ver con la normalidad» y que es una cuestión «de justicia y no de insolidaridad». La idea de una financiación a dos velocidades tiene divididos a los barones socialistas. En frente de todo está Susana Díaz, que repite hasta la saciedad que «Andalucía no va ser menos que nadie, pero tampoco más que nadie».

Ahora en la conmemoración de la salida masiva de andaluces a la calle del 4D de 1977 –también salieron los emigrados en Cataluña por las calles de Barcelona– para pedir el autogobierno en la región del sur, el PP andaluz pide «claridad» en los planteamientos al PSOE. «Quiero que de una vez por todas el PSOE aclare su modelo territorial y su modelo de financiación», exigió el presidente de los populares andaluces, quien pidió a Ferraz «que tenga claro qué es lo que quiere para España y también para el conjunto de Andalucía».

El apoyo de la Ejecutiva de Pedro Sánchez a la propuesta catalana tendrá un choque frontal con los planteamientos populares en la región, que basará su defensa en un modelo igualitario para todas las comunidades en el que ninguna región tenga privilegios sobre otras, que haya una igualdad de derechos y obligaciones, en una defensa de los intereses de Andalucía y todo con una mejor financiación para la Comunidad Autónoma por parte del Gobierno de España.

Estas reivindicaciones se hicieron tras desplegar la bandera de andaluza por la principal vía comercial y social de la ciudad de Málaga, para recordar en la voz de uno de los consejeros de la primera preautonomía andaluza, Francisco de la Torre, ahora alcalde de Málaga, el valor de aquellas salidas masivas a las calles de hace 40 años, que se pintaron de tragedia con la muerte de Manuel José García Caparrós, pero que sirvieron para que Andalucía emprendiera en rumbo hacia el autogobierno. «Soñamos una autonomía más eficaz y más cercana a la gente, que no se ha conseguido, porque eso supone descentralizar hacia el ámbito local, que el gobierno más cercano a la gente», ha reprochado De la Torre, quien apunta a que «ese hecho está pendiente». De la Torre llamó a «devolver la ilusión y la esperanza con la seguridad de que la Constitución cohesiona el país». «Este gran proyecto que es España necesita cambios en Andalucía», ha asegurado el alcalde de Málaga en un acto callejero que no estuvo exento de incidentes.

Ocurrió durante la intervención del presidente del PP de Málaga y de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, cuando una chica con la bandera andaluza y la estrella roja en el centro –símbolo del nacionalismo andaluz que han abrazado históricamente en Izquierda Unida y ahora también Podemos– intentó reventar el acto culpando a los populares de la muerte de Manuel José García Caparrós. «Unos pocos se quieren apropiar del andalucismo, pero al resto nos hacen sentirnos más andaluces que nunca», ha espetado Bendodo, mientras la chica gritaba desde uno de los mástiles que soportan el alumbrado navideño. «No vamos a estar en contra de nadie, sacamos la bandera con libertad, no nos molesta que lo hagan otros y de otra manera. Sacamos una bandera como una calle de grande, para que todos podamos llevarla, mientras la izquierda se envuelve en ella. ¡Y que nadie la toque!, como hemos podido comprobar» concluyó Bendodo tras el incidente.