Boda de la hija del concejal José María Jiménez, oficiada por la alcaldesa de Ronda
Boda de la hija del concejal José María Jiménez, oficiada por la alcaldesa de Ronda - ABC

La juez imputa al exedil de Ronda que modificó la fecha de boda de su hija

La novia también debe declarar el próximo 8 de noviembre en calidad de investigada por un presunto delito de falsedad documental

MálagaActualizado:

La juez encargada de investigar la «doble boda» de Ronda ha decidido imputar al exconcejal socialista de la localidad del Tajo, José María Jiménez, y a su hija, Laura Jiménez, por la modificación de la fecha del enlace matrimonial de la joven para, supuestamente, beneficiarse de unas vacaciones pagadas. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda ha llamado a declarar el próximo 8 de noviembre a ambos investigados por la presunta comisión de un delito de falsedad documental. La solicitud se hace a petición de la Fiscalía, tras una denuncia del propio Ayuntamiento. Hasta el momento, en la causa, según informan fuentes judiciales, se han personado las dos personas denunciadas y el Partido Popular de Ronda, que también anunció acciones legales tras conocerse el hecho.

El pasado 8 de septiembre se hizo público que abría una investigación judicial sobre el polémico enlace. La magistrada encargada del caso observó indicios de delito en las actuaciones cometidas y, a instancias de la Fiscalía, comenzó las pesquisas necesarias para esclarecer por qué se produjeron las modificaciones de las fechas de las actas matrimoniales de Laura Jiménez, hija de uno de los concejales socialistas que gobernaba el Ayuntamiento rondeño –ya dimitido–. Ahora con la declaración de ambos como investigados, se trata de profundizar en las pesquisas sobre la tramitación del expediente del acta matrimonial de la hija de José María Jiménez.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de junio. Laura y Adrián se dieron el «sí, quiero» en una boda civil oficiada por la alcaldesa socialista de Ronda, Teresa Valdenebro. Sin embargo, en el expediente matrimonial aparecía que se habían casado el 21 de junio. Fue en hasta seis documentos públicos donde la fecha se reseñó cambiada. La alcaldesa se eximió de toda culpabilidad alegando que las actas matrimoniales nunca se leen, pero reconoció que el enlace fue oficiado el 17 y no el 21 de julio, como reseñaban los documentos oficiales.

El error de fechas, como se investiga, pudo no ser casual. Laura Jiménez comenzó un contrato de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el mismo día 21. La modificación de la fecha del enlace le pudo servir para irse de luna de miel a Nueva York siendo trabajadora del SAS y cobrando a final de mes desde ese día, pese a no haberse incorporado aún a su puesto de trabajo.

Desde principios de septiembre, la juez que instruye el caso ha solicitado toda la información relativa a este «doble» enlace.El juzgado ha requerido la documentación relacionada con el citado expediente matrimonial. Los funcionarios del Consistorio malagueño defienden la actuación de sus compañeros en este enredo y aseguran que todas las actuaciones del personal estuvieron dentro de la legalidad. La magistrada imputa al exedil rondeño y a su hija tras estudiar la documentación requerida al Consistorio y la que aportó el SAS con los datos relativos a la contratación temporal como enfermera de Laura Jiménez.